La primavera hindú colorea Adeje

La Asociación Hindú, afincada en el sur de Tenerife, ha llevado a cabo este domingo desde las 13.00 horas su tradicional fiesta Holi, donde la gente pasa el día lanzándose polvos y agua coloreada para dar la bienvenida a la primavera
Fotografías: Andrés Gutiérrez

La primavera llegó por adelantado a Adeje. Una multitud tomó parte en el el festival Holi o fiesta de los colores, la conocida tradición hindú con más de una década de implantación en el Sur de la Isla, para recibir la nueva estación y en la que los participantes se lanzan polvos, agua y espumas multicolores. La fiesta constituye una eclosión de alegría que une a Oriente con Occidente, y tiene por objeto invocar el buen humor, como proclamaban los organizadores en la plaza de la localidad de Fañabé, convertida en el escenario de la cita.

La Asociación Hindú del Sur de Tenerife organizó el encuentro con todos los ingredientes para hacer del mismo un reclamo atractivo; no olvidaron la popular gastronomía de la India, con sus empanadas rellenas y tortas de harina. Esta comunidad invita cada año a los vecinos y turistas a disfrutar y compartir la popular fiesta con los naturales de ese país oriental, una tradición yan extendido por todo el mundo, pero que aún no se celebra en la capital tinerfeña, como le gustaría a los convocantes.

En la celebración original, los colores, obtenidos al mezclar algunas plantas medicinales con el agua, son prescritos para protegerse de la fiebre. Además, es la fiesta donde se rompen las barreras de la discriminación y todo el mundo tiene la misma condición y se reafirma la fraternidad universal. El Holi es un importante encuentro cultural y social, y constituye uno de los más impresionantes festivales de la India. En esta tradición existen dos jornadas clave: la víspera, conocido como Joliká, o noche de las hogueras y Holi, en el que cobra protagonismo el agua multicolor.

Esta tradición hinduista se celebra al comienzo de la estación primaveral, cuando cambia el tiempo, al ser muy probable que haya virus y resfriados, por lo que el hecho de lanzarse polvos de colores tiene un significado terapéutico, ya que tradicionalmente se han fabricado a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos tradicionales).

Holi hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Según la leyenda hindú, cuando los poderes que le fueron otorgados al rey le cegaron, creyéndose la única deidad a la que su pueblo debía adorar, el príncipe Prahlada decidió seguir venerando a Vishnu y enfureció a su padre. El rey optó por castigar a su hijo cruelmente, pero nada cambió. Por ello su tía decidió matar al príncipe y le invitó a sentarse en una pira con ella, que llevaba un manto ignífugo que le protegía de las llamas. Pero entonces el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas, con lo que el bien terminó venciendo al mal.

TE PUEDE INTERESAR