La gran noche murguera

La XVI edición del Encuentro Regional de Murgas de Candelaria llenó de crítica, de humor y público la plaza de la Patrona de Canarias
El humor no faltó entre las siete murgas participantes de Tenerife y Gran Canaria. FRAN PALLERO

El XVI Encuentro Regional de Murgas de Candelaria respondió, un año más, a las expectativas. Numeroso público se congregó la noche del sábado en la plaza de la Patrona de Canarias para asistir a una cita que pudo ser seguida en directo por la 2 de Televisión Española en Canarias.

Los primeros en subir al escenario fueron Los Trapaseros, ganadores del concurso de Murgas del norte de Tenerife y murga invitada de este año que interpretó El Típico, no el bobo. Los Twitty´s con sus temas Una tienda de souvenirs y La suerte de la fea, la guapa y la deseada tomaron el relevo como tercer premio de Las Palmas de Gran Canaria, seguidos por las terceras en el concurso de Santa Cruz de Tenerife, Triquikonas, que pusieron en escena Miércoles y El arte de los murgueros. Desde Agüimes, Los Serenquenquenes hicieron gala de su característico humor con los temas Una murga de artistas y Los envidiosos. El bloque de los segundos premios lo cerró Mamelucos, que interpretaron La burocracia y La grada.

La agilidad fue una de las características del Encuentro de este año, ya que a las 23.00 horas ya estaba sobre el escenario al primer premio de Las Palmas, Los Nietos de Sarymanchez, cuyo primer tema fue El ministro de la vergüenza, momento que aprovecharon para reconocer a su letrista Pedro Mengíbar sobre el escenario, ya que esta canción ha sido este año Premio Criticón del Carnaval de Las Palmas. El último tema que interpretaron fue Los eternos primaveras.

La alcaldesa de Candelaria, María Brito, y el concejal de Fiestas, Juan Carlos Armas, hicieron entrega de los cuadros conmemorativos de esta edición. El broche de oro lo puso la murga ganadora del Concurso de Santa Cruz 2017, Los Zeta Zetas, que interpretó Posit, te olvidas yo te lo recuerdo y Hoy voy a cantar donde hay que estar.

TE PUEDE INTERESAR