la laguna

La Laguna despide a Leoncio Afonso, el primer geógrafo de Canarias

Numerosas personas acompañaron a la familia del sabio palmero en la misa celebrada ayer en la Catedral, oficiada por el obispo de la Diócesis

El féretro de Leoncio Afonso fue recibido con honores a su llegada a la Catedral de la Laguna. Andrés Gutiérrez

Numerosas personas, tanto amigos y familiares como autoridades y representantes de los ámbitos de la política, la cultura y la universidad, despidieron ayer en La Laguna a Leoncio Afonso Pérez, el primer geógrafo de Canarias, doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna e Hijo Predilecto de su municipio natal, Breña Alta, en La Palma.

Alonso, que falleció en la tarde del pasado lunes, lo hizo siendo centenario y dejando tras de sí una estela de sabiduría que ha hecho de este palmero de nacimiento y lagunero de adopción, una de las voces más reconocidas del mundo académico. La Catedral de La Laguna, ciudad en la que residía desde hace año, acogió su funeral, que estuvo oficiado por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Oficio en el que se pudo palpar el gran cariño y respeto que los numerosos asistentes le dispensaban.

Leoncio Afonso nació en la Villa de Breña Alta el 12 de septiembre de 1916. Estudió Bachillerato en Santa Cruz de La Palma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla. Fue además el fundador de la Escuela Oficial de Turismo.