La Palma podría albergar de forma alternativa el telescopio TMT

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno
Recreación del Telescopio de Treinta Metros. | DA

El Observatorio Internacional del TMT (Thirty Meter Telescope) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado hoy un acuerdo para albergar de forma alternativa el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, en caso de que no se ubique en Hawai.

Mientras que Hawai sigue siendo el lugar preferido para su construcción y operación, este acuerdo regula las condiciones para su instalación en el sitio alternativo que lo acogerá si en la montaña hawaiana de Mauna Kea resultase inviable, ha informado hoy el IAC en un comunicado.

“Queremos asegurarnos de que tendremos el sitio adecuado para comenzar la construcción en abril del año 2018 si Mauna Kea no fuera factible. Ahora ya disponemos de este acuerdo y estamos en negociaciones para conseguir los permisos gubernamentales necesarios y tener todo preparado”, ha explicado su director ejecutivo, Ed Stone.

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno.

Entre los términos del acuerdo, cuya duración es de 75 años, se encuentra el derecho de construcción y operación, uso del suelo y acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife.

A cambio, España recibirá el 10% del tiempo de observación, una vez operativo.

TE PUEDE INTERESAR