Las playas del Sur necesitan regenerar la arena para seguir siendo atractivas

El Cest y el Cabildo coinciden en el deterioro de las calas sureñas y piden que se acorten los plazos con el Ministerio para poder dragar
Imagen de una de las calas de la zona de Playa de Las Ámericas, con evidente merma de arena debido a los efectos de un temporal. DA

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (Cest) y el Cabildo coinciden en la oportunidad de corregir las dificultades administrativas que están entorpeciendo el necesario proceso de regeneración de la arena en algunas playas urbanas de la comarca. El Círculo del Sur ha valorado que el consejero insular, Alberto Bernabé, comparta con los empresarios y profesionales la urgencia de que el Ministerio de Medio Ambiente adopte las medidas que hagan falta para que no siga dificultándose una regeneración de la arena “a todas luces necesaria para garantizar la calidad de nuestras playas”, tanto las existentes como las que ya están en proyecto, según se indicó en el encuentro mantenido por el Cest con los representantes del Cabildo tinerfeño.

En este sentido, la representación de empresarios de los municipios del Sur recordó que en la actualidad los plazos administrativos para obtener la autorización han llegado a ser de entre cuatro y diez años, dependiendo de que la arena sea de importación o de machaqueo.

Desde el Cest se ha advertido de que a estos inconvenientes cabe añadir que el problema principal se genera cuando los temporales erosionan notablemente la arena. “El deterioro se produce cuando se dan fenómenos meteorológicos adversos y bascula en función de la energía marina, de tal forma que cuando los temporales son de noroeste afectan muy especialmente a las principales playas de la zona, no siendo menor el daño que causan los fenómenos que vienen del sur o del oeste”, se apunta desde el Círculo.
De la misma manera, insisten en que cuando llueve con intensidad los barrancos arrastran vertidos y materiales que la arena lleva mar adentro. “Esta es la realidad de las playas del Sur; cada vez que hay mal tiempo en el mar o lluvias más o menos considerables, los empresarios y profesionales no vemos obligados a cruzar los dedos para que el daño sea el menor posible, pero el deterioro es inevitable”, recalcan.

El Cest destaca que estos problemas sobrevenidos no encuentran la respuesta que exigen dada la dificultad que conlleva el trámite administrativo, especialmente el medioambiental. “No se está actuando para recuperar nuestras playas”, advierten.

Los empresarios y profesionales celebran que el Cabildo, aun no siendo la Administración competente, sea consciente del problema y entienda que es fundamental actuar para corregir una situación que, entre otras causas, se ha generado porque hace más de 15 años que no se solicita un dragado en la zona exterior de las playas urbanas, como así se hizo en la construcción de las mismas.

En la actualidad, al estar afectados por la Zona Especial de Conservación de la franja marina Teno Rasca, es muy complicado promover un proyecto de regeneración con dragado de la zona, dándose el caso de que tanto los ingenieros como la Administración desaconsejan no tramitarlo por la larguísima duración de los plazos.

En la reunión celebrada entre el Cest y el Cabildo se trató igualmente lo relativo a los costes de importar arena frente a la oportunidad de dragar cerca de donde se necesita, siendo además la opción del machaqueo la peor de las posibles. “Los turistas piden arena rubia, es la que demandan y esperan. Sin duda, es la más comercial, la que nos permite ofrecer la mejor imagen. El Sur no puede permitirse que los turistas no encuentren en las playas la arena que realmente esperan y desean. Hay que regenerar para seguir siendo competitivos”, finaliza.

En Gran Canaria se permite lo que en Tenerife se prohíbe

En el transcurso del encuentro entre el Cest y el Cabildo se reiteró que, a diferencia de lo que ocurre en Tenerife, en Gran Canaria sí existe una zona de 300 metros donde conviven actividades náuticas, playa y puerto, permitiéndose en ese caso dragar la arena porque la zona de protección de franja marina apenas existe en la isla.

TE PUEDE INTERESAR