Sale a concurso la reconstrucción de las 115 viviendas de La Candelaria

Con un presupuesto por encima de los 11 millones de euros, se prevé que las obras puedan empezar este mismo año
Este es el estado actual en el que se encuentran las viviendas de La Candelaria, en Los Gladiolos. DA

La reposición de las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria, en Los Gladiolos, dará un nuevo e importante paso la próxima semana. El Ayuntamiento de Santa Cruz publicará las bases del concurso público para la construcción efectiva de estos pisos por los que los vecinos llevan esperando casi 10 años, desde que se aprobara su reposición, y más de 20 desde que se decidiera que había que derribar los actuales y construir unos nuevos. Con un presupuesto de licitación que supera los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto de reposición se verá completado. Tal y como explicó a DIARIO DE AVISOS la concejal en materia de Vivienda, Carmen Delia Alberto, el proyecto constructivo sale a licitación a través de un procedimiento abierto, pero que será tramitado por la vía de urgencia. “El objetivo es reducir los plazos a la mitad para que se dé inicio a la obra cuanto antes”.

Desde que se publique la licitación, las empresas interesadas tendrán 40 días para presentar ofertas, y a partir de ese momento los plazos se acelerarán. Todo con el objetivo de que antes de que acabe el año se dé comienzo a la obra destinada a ser el nuevo hogar de las casi 500 personas que se van a ver beneficiadas por este proyecto. Según confirmó la edil, ya hay algunas empresas que se han interesado por esta importante actuación.

“Hasta el momento, lo que hemos venido haciendo es trabajar en el solar; primero haciendo los movimientos de tierra necesarios y después llevando a cabo toda la cimentación”, detalló Alberto. “De esta forma -continuó- hemos evitado que se paralizara el proyecto hasta el momento de sacar el concurso público y hacerlo así todo de golpe”.

En cuanto a los criterios que se van a valorar para proceder a la adjudicación, destaca, en primer lugar, la oferta económica que se haga. También se tendrá en cuenta el plan de mantenimiento de la instalación, la mejora en el plazo de ejecución de la obra, la ampliación del plazo de garantía o el control de garantía. Además, en el apartado de las mejoras, se valorará especialmente las que se desarrollen en los ámbitos técnicos, en las propias viviendas, en las instalaciones interiores y en el control y gestión de los medios energéticos.

Los edificios de La Candelaria se construyeron a mitad del siglo XX como viviendas sociales para gente de pocos recursos en los años que siguieron al final de la Guerra Civil española. Ahora, más de 60 años después, estos inmuebles presentan un nivel de degradación tan importante que hacía imposible la rehabilitación de los mismos. Por tanto, la solución pasa por su derribo y construir unos nuevos en el solar que se ubica en frente de los actuales. Alberto señaló que los vecinos están al tanto de los avances que se van produciendo y recordó que ellos mismos han podido participar en el proyecto que dará forma al que será su nuevo hogar.

TE PUEDE INTERESAR