Treinta mujeres víctimas de maltrato esperan desde hace meses las ayudas económicas

La directora del Instituto de Igualdad, Claudina Morales, replica a Marián Franquet que se encontró con 65 peticiones paralizadas
VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA DE GÉNERO
Simulación de un caso de violencia de género física. / AndréS Gutiérrez

Un total de 30 mujeres víctimas de violencia de género que solicitaron la ayuda económica el pasado año siguen aún a la espera de que se resuelva su petición y puedan recibir el importe estipulado, concebido, principalmente, para que puedan rehacer su vida después de la situación vivida.

La exdirectora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), la socialista Marián Franquet, denunció -como publicó este medio el pasado miércoles- la paralización de esta entidad desde el mes de diciembre, provocando, entre otros daños, que no se hubieran tramitado hasta el momento las mencionadas ayudas económicas para las víctimas de malos tratos. Ante estas palabras, la actual responsable del ICI, Claudina Morales, negó que fuera así y señaló a DIARIO DE AVISOS que cuando tomó posesión del cargo, en diciembre, se encontró con un total de 65 solicitudes de ayudas del pasado año que estaban paralizadas, por lo que se mostró sorprendida por las acusaciones de su antecesora en este organismo regional.

Morales explicó que del total de las peticiones de subvenciones que quedaban pendientes de 2016, el organismo ha tramitado ya un total de 35, que están en proceso de ser abonadas a sus beneficiarias o que, por no cumplir los requisitos, se han rechazado. Asimismo, añadió que todavía resta otra treintena por analizar y tramitar. A ello hay que sumar otras 17 solicitudes relativas a los primeros meses de este año. “Confiamos en que las 30 que quedan y las contabilizadas en 2017 puedan estar resueltas este mes, incluso hemos incorporado más personal”, afirmó la directora del Instituto. Morales precisó que las que aún no se han tramitado están, en su mayoría, pendientes de alguna documentación u otros trámites previos.

La responsable regional añadió que, además, se ha podido resolver en una semana la autorización por parte de la Consejería regional de Hacienda para que derive los fondos necesarios y, así, poder hacer frente al pago de todas las ayudas, hasta que el Gobierno estatal reingrese los recursos económicos, como ha ocurrido hasta ahora.

Reunión en Madrid

La directora del Instituto Canario de Igualdad participó el jueves en un encuentro nacional con los responsables de esta materia de todas las comunidades autónomas españolas. El objetivo de la cita fue que la violencia de género sea tratada por todo el país como un asunto de Estado. En principio, según Morales, hay unanimidad a la hora de tomar esta decisión. Para ello, se han constituido una serie de comisiones, con el fin de ir avanzando en la materia, centradas en varios ámbitos como la reforma legislativa, la mejora de la atención a las víctimas de malos tratos y la prevención de este fenómeno. “Salí satisfecha del encuentro, pero ahora hace falta concreción, que se presupuesten fondos suficientes y se coordinen acciones que permitan luchar contra ello”, añadió Claudina Morales.

TE PUEDE INTERESAR