Arona ha pagado casi 4,5 millones de euros por varapalos judiciales del anterior mandato

El actual grupo de gobierno ha tenido que hacer frente hasta la fecha a 36 contenciosos perdidos por el Consistorio, correspondientes a la última etapa de CC en la alcaldía del municipio
Ayuntamiento de Arona
Ayuntamiento de Arona
Ayuntamiento de Arona / CEDIDA

Los varapalos judiciales sufridos por el Ayuntamiento de Arona por medidas adoptadas en los dos mandatos anteriores, en los que gobernaba Coalición Canaria, le han supuesto a los aroneros 4.462.718,26 euros en los últimos 20 meses en forma de sentencias perdidas e intereses devengados, según ha podido conocer DIARIO DE AVISOS.

La herencia recibida por el actual grupo de gobierno (PSOE y CxA) abarca el período transcurrido entre el 14 de julio de 2015, recién constituida la nueva Corporación tras las elecciones del 24 de mayo, y el 30 de marzo de 2017. En total han sido 36 contenciosos en los que el Ayuntamiento ha salido malparado, con reveses que van desde el pago de las costas de los procedimientos y los intereses de demora hasta las ejecuciones de sentencias y el abono de atrasos de las gratificaciones y del plus de productividad de la Policía Local entre 2012 y 2014. En este último caso, se han abonado 84.442 euros a los agentes locales por 14 días festivos trabajados en 2013 y 2014, y 81.377 por atrasos acumulados en concepto de productividad durante tres años (2012-2014).
La documentación a la que ha tenido acceso este periódico recoge dos cuantiosos pagos que se ha visto obligado a afrontar el actual gobierno local y que destacan sobre el resto: el procedimiento 156/2011 sobre el mantenimiento y conservación de los edificios municipales (1.581.924,33 euros) y la ejecución de la sentencia 6/2014 del centro comercial Zentral Center (1.494.533 euros). En el primer caso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife declaró la nulidad de la modificación del contrato del servicio de mantenimiento y conservación de los edificios municipales y de las vías públicas, aprobada en 2010 en un pleno municipal, al no haberse concretado las razones que justificaban la modificación de dicho contrato y hacerlo sin la previa audiencia del contratista, según se recoge en el fallo.

La medida del Ayuntamiento supuso una reducción para la empresa demandante de 560.000 euros más IGIC, es decir un 19,72% del importe total del servicio.
En el caso del Zentral Center, el Ayuntamiento fue condenado por ocupar 1.180 metros cuadrados de varias oficinas de este centro comercial de Las Américas. La Corporación local y la empresa habían firmado un convenio de arrendamiento de los locales con posibilidad de que pasaran a ser propiedad pública. Como contrapartida, el Consistorio se comprometía a modificar el Plan General de Ordenación para compensar a la empresa propietaria de las oficinas, algo que finalmente no hizo, obligando a las arcas municipales a desembolsar 238.000 euros por año.

“UN GOLPE DURO”

“El pago de casi 4,5 millones de euros desde julio de 2015 por la mala gestión de los anteriores gobernantes es un golpe duro para un municipio con tantas necesidades”, aseguran las fuentes municipales consultadas, que se temen lo peor con el resto de procedimientos judiciales pendientes. “Ojalá nos equivoquemos, pero esta cantidad, lamentablemente, nos tememos que seguirá incrementándose en los próximos meses”, manifiestan.

TE PUEDE INTERESAR