La aparición de los alimentos caducados aviva una encendida polémica en Arona

Clara Pérez (CC), exedil de Servicios Sociales (2007-2015), lo lamenta: “Hubo que buscar una solución de urgencia para almacenar la ayuda, que se cuadruplicó; soy la primera en querer saber qué pasó”
Instalaciones del Banco de Alimentos en Tenerife. S. M.
Instalaciones del Banco de Alimentos en Tenerife. S. M.
Instalaciones del Banco de Alimentos en Tenerife. S. M.

La exconcejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, entre 2007 y 2015, Clara Pérez (CC) salió ayer al paso de las críticas dirigidas hacia ella por parte del actual grupo de gobierno, a raíz de la aparición de más de una tonelada de alimentos caducados en un vestuario de Buzanada, que debieron ser destinados a las familias más necesitadas del municipio en el año 2010, noticia que destapó DIARIO DE AVISOS el pasado lunes y que ha merecido la atención de todos los medios informativos por su alcance social.

En declaraciones a este periódico, Pérez admitió que es la “primera persona sorprendida por lo sucedido” y lamenta “enormemente los hechos”. Recuerda que en el peor momento de la crisis, a principios de 2010, el programa FEGA del Ministerio de Agricultura cuadruplicó la cantidad de alimentos para repartir en los hogares con mayores carencias. “Hubo que buscar una solución de urgencia para almacenar hasta 80 palés y recurrimos a instalaciones municipales, como pabellones o algunos locales en El Fraile. Pasamos de atender 60 familias a la semana a casi 400”.

“Una vez que logramos habilitar un almacén central en Valle San Lorenzo (entonces la comida procedía del Banco de Alimentos, no de Cruz Roja como ahora), di instrucciones para que se trasladara toda la ayuda a ese lugar, y al cabo de un tiempo se me indicó que estaba hecho”, explicó Clara Pérez, hoy concejal de la oposición, que asegura que la comida caducada que acaba de aparecer “no supuso ninguna merma en la distribución de alimentos porque se trataba de una partida extraordinaria a la que ya se repartía”.

La edil confía en que la investigación anunciada por el grupo de gobierno de Arona dé sus frutos. “Esperaremos a que concluyan sus averiguaciones, pero yo he hablado personalmente esta semana con trabajadores de servicios sociales, personal de mantenimiento y hasta con la secretaria- interventora y admiten que no sabían nada”.

Clara Pérez reconoce que lo que más le ha dolido en este episodio son las manifestaciones de la actual concejal de Asuntos Sociales, Elena Cabello, asegurando que “ahora la gestión es la correcta”. A su juicio, esas afirmaciones “ponen en entredicho la labor de los trabajadores que les tocó afrontar los peores años de la crisis”.

Estupor en los vecinos

La información adelantada por DIARIO DE AVISOS el pasado lunes sobre los alimentos caducados ha causado asombro y un profundo malestar entre los vecinos de Arona, que se siguen preguntando a fecha de hoy cómo es posible que se perdieran cientos de kilos de harina, legumbres, arroz, pastas y galletas con la penurias que soportaban tantas familias. En los últimos días las redes sociales han sido un hervidero, con mensajes de indignación que no han cesado.

El actual grupo de gobierno, formado por PSOE y CxA, reitera que lo sucedido merece “la más completa repulsa”.

TE PUEDE INTERESAR