Pérez Godiño: “En absoluto me he planteado ser candidato a la Alcaldía”

Tras la salida de algunos ediles, Godiño vuelve como portavoz del grupo municipal y como responsable de las áreas de Obras e Infraestructuras y Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca
El concejal de Obras e Infraestructuras y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna. / FRAN PALLERO

Antonio Pérez Godiño (CC)  volvió hace poco más de un mes al Gobierno de La Laguna, donde ha estado más de 20 años al frente de diferentes concejalías y al que no pudo entrar en este mandato por el inesperado recorte en el número de concejales de CC en las últimas elecciones de mayo de 2015. Tras la salida de algunos ediles, Godiño vuelve como portavoz del grupo municipal y como responsable de las áreas de Obras e Infraestructuras y Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca y, ante el rumor de su posible candidatura a la Alcaldía en las elecciones de 2019, afirma rotundamente que “en absoluto” se lo ha planteado y que está “absolutamente convencido” de que el actual alcalde, José Alberto Díaz, “es la persona ideal para seguir encabezando el proyecto político de Coalición Canaria en La Laguna”.

-¿Cuáles son los principales proyectos en Desarrollo Rural para este año?

“Lo primero que estoy haciendo es reunirme con los colectivos implicados en los sectores, oír sus necesidades y peticiones y cómo el Ayuntamiento puede ayudar en la continuidad de una actividad tan importante como es el sector primario en nuestro municipio. No olvidemos que la presencia tanto de la actividad ganadera como de la agrícola es importante en La Laguna, lo ha sido desde siempre, y el Ayuntamiento tiene que estar presente ayudando a mejorar esa actividad de los agricultores, ganaderos y pescadores. Queremos una relación cordial, de apoyo y colaboración, de continuidad en lo que ha sido provechoso y de búsqueda de soluciones a los problemas que se vayan planteando”.

-¿Con cuáles colectivos se ha reunido ya?

“Con la cofradía de pescadores de Punta del Hidalgo, y próximamente tendré también contactos con colectivos de la agricultura. En La Punta se ha hecho una actuación muy importante en El Roquete. Y ahora el colectivo ha planteado una serie de cuestiones que están en estudio y a las que daremos respuesta en breve. Tienen mucho interés en colocar una bomba de agua salada para el fregado y limpieza las instalaciones y así disminuir el consumo de agua potable, concluir la colocación de antideslizantes en la rampa de varado y delimitar los espacios entre la entrada y salida de los barcos y la presencia de bañistas para evitar problemas”.

-¿Y los principales proyectos en Obras para este año?

“Es muy importante el proyecto que va a comenzar ya. El contrato de mantenimiento, conservación y mejora de vías y espacios públicos municipales se ha adjudicado ya a la empresa Vías y Construcciones S.A. y en días empieza ya a prestar el servicio. Es un contrato por más de 8 millones de euros por un periodo de 4 años, con actuaciones de todo tipo a lo largo y ancho de todo el término municipal. El ciudadano va a notar que los baches se arreglan, que se reasfaltan las vías, que se colocan las losetas en las plazas y aceras… Porque, además, como complementario a este contrato, en este momento el Ayuntamiento está ejecutando, por unos 45.000 euros, actuaciones de rebacheo de vías públicas que están en malas actuaciones”.

-¿Y qué más?

“Luego está la ejecución del plan de inversiones del Ayuntamiento, aprobado definitivamente hace poco más de un mes, que el total para 2017 asciende a unos 17 millones. Ahí hay actuaciones muy variadas y va a ser el año de las plazas, con actuaciones en Las Carboneras, San Jerónimo en Taco, Lomo Largo, El Batán, Piterita, Tejina o Las Chumberas. Y también una nueva peatonalización del callejón Calle Tizón. Y luego está el acondicionamiento de la vía de Santa Rosa de Lima, en Guamasa. Otra actuación importante es en el camino Tamaragua, en San Bartolomé de Geneto; la urbanización del camino Bocatuerta, en San Bartolomé de Geneto; o la adecuación del pavimento del camino La Rúa”.

-Vuelve al equipo de gobierno en un mandato en un estado muy diferente al que dejó. ¿Cómo ve la situación en el Ayuntamiento?

“Yo veo que en el día a día el gobierno municipal está trabajando muy intensamente y la actividad de la oposición está en su papel, y no soy nadie para decirles que no actúen como lo están haciendo. Como consecuencia de la aparición de una serie de nuevas fuerzas políticas, las expectativas que habían creado es que iba a ser un cambio de 360 grados de la actividad de los ayuntamientos y yo creo que la realidad se impone y los ayuntamientos siguen, y van a seguir siendo, los solucionadores de los problemas inmediatos de los ciudadanos. Y en eso quien tiene que estar volcado es el gobierno municipal y la oposición también,  ayudando a los ciudadanos. De ahí que creo que sería muy conveniente y acertado que los grupos de la oposición, en muchas de las iniciativas que lleva el gobierno municipal hagan una lectura más pausada antes de tomar la decisión y apoyarlas cuando consideren que son positivas y beneficiosas para el conjunto de los laguneros. Quiero decir, no hay tanto cambio por mucho que se diga. Se vendieron muchas ideas y propuestas sobre el papel y de boquilla, y se está demostrando, porque ya han pasado dos años, que es muy difícil la solución de los problemas con  la velocidad e inmediatez que determinadas fuerzas políticas planteaban. De ahí que aunque se diga y se empeñen en decir que ha cambiado la realidad política, yo no la veo tan cambiada”.

-Pero ¿y en cuanto a la situación dentro del propio equipo de gobierno? En el mandato anterior era más tranquila y en estos dos años la convivencia con entre los socios de gobierno ha sido bastante tensa…

“Por una parte está la correlación del número de concejales en el Pleno y, por otra, efectivamente ha habido un problema en el grupo del PSOE hacia CC, pero también dentro del propio grupo, y eso ha significado una situación difícil y complicada, pero que yo creo entender que se está pacificando. En estos momentos estamos volcados en el gobierno de la ciudad y en los problemas internos de los partidos yo no entro. Y en relación con los compañeros del PSOE, María José Castañeda y Mónica fueron compañeras mías en el mandato anterior, a Zebenzui lo acabo de conocer,  y me parecen tres personas serias, comprometidas y trabajadoras, y en ese sentido solo puedo decir palabras de elogio hacia ellos y nunca he tenido ni tendré un problema con ellos, ni política ni personalmente”.

-En este tiempo ha habido continuas amenazas de moción de censura. ¿Cree que llegará a materializarse?

“No sé si va a pasar o no, pero sí que creo, y en lo que coinciden personas de dentro y fuera del Ayuntamiento, es que por lo menos da la impresión de que ahora la situación está más tranquila. En relación a lo que ha pasado estos dos años, creo que efectivamente hubo momentos difíciles pero en la actualidad creo que la imagen que está dando el Ayuntamiento es que la situación está mucho tranquila”.

-¿Y qué le parece todo lo que está pasando con la comisión de grúas?

“Yo comparecí porque me lo pidieron, como concejal que fui de Hacienda y Seguridad Ciudadana en otro mandato. Pero hago una diferencia importante. Para mí una cosa es la parte administrativa, que es a lo que se debe dedicar la comisión según la normativa que las regula y según el acuerdo plenario. Y luego hay un aspecto que tiene que ver con una supuesta sustracción o desaparición de elementos de los vehículos en el depósito, que es un tema que está judicializado y que no se debe de mezclar ni debe de aparecer en ningún momento, en mi opinión, en la comisión de grúas, porque creo que será el poder judicial el que determine si existe o no algún tipo de responsabilidad sobre ese asunto. Para mí son dos niveles perfectamente separables”.

-¿Defiende entonces que la actuación del gobierno fue en todo momento la correcta?

“Efectivamente, absolutamente de acuerdo”.

-¿Considera que CC se ha debilitado en el municipio, sobre todo teniendo en cuenta los resultados de las elecciones de mayo de 2015?

“Electoralmente el resultado efectivamente no fue bueno, pero el análisis es complejo y hay que verlo desde la perspectiva de una situación muy especial en esas fechas, donde la erupción de nuevas fuerzas políticas hizo que se abriera el abanico de la presencia de otros grupos políticos. Eso trajo consigo que hubiera un mayor fraccionamiento de la representación municipal. Creo que CC tiene que hacer, y está haciendo, un esfuerzo importante en informar y explicar sus políticas, todos los proyectos que se están ejecutando y se van a ejecutar, y de acercamiento aún mayor con los ciudadanos para que los conozcan. Yo soy optimista y estoy seguro de que vamos a lograr que ciudadanos que a lo mejor tuvieron sus dudas en el momento de votar en mayo de 2015, podamos de nuevo recuperar su confianza y que tengan como propio el proyecto político de CC en La Laguna”.

-Se oye el rumor de que usted podría ser el candidato de Coalición Canaria en las elecciones de 2019.

“Eso no tiene sentido”.

-¿No se lo ha planteado?

“En absoluto, yo llevo muchos años ligado a la política municipal de La Laguna y nuestro candidato es José Alberto, que es una persona muy entregada y trabajadora, que tiene todo el apoyo de todo el partido y estoy absolutamente convencido de que es la persona ideal para seguir encabezando el proyecto político de CC en La Laguna”.

-Y después de tantos años en el gobierno de La Laguna y en tantas áreas, ¿no se plantea aún la retirada tampoco?

“Yo me presenté para salir, no salí por el resultado, pero luego ha habido una serie de renuncias en la plancha y me tocó a mí, y yo no podía decir que no ni a José Alberto ni al equipo. Y yo, como me veo mental y físicamente muy parecido a como estaba en mayo de 2015, pues aquí estoy. ¿Hasta cuándo? Hasta final de este mandato seguro”.

La primera piedra del parque Escuder, antes de que acabe el año

El anunciado parque deportivo Escuder, en Taco, podría comenzar a ser por fin una realidad este año. El concejal de Obras lagunero, Antonio Pérez Godiño, anuncia que espera “poner la primera piedra a lo largo de este año”. “El proyecto ya está encargado y creo que lo ideal sería iniciar la obra este año. Tiene un presupuesto inicial de 150.000 euros, pero estoy convencido de que será bastante más, porque aún se está terminando de definir el proyecto y cuando aparezca el definitivo sabremos a cuánto asciende la ejecución de la obra”, añade. Este parque está ideado en los terrenos de la Finca Escuder y el objetivo es que sea un punto de encuentro entre los vecinos, pero también un lugar para deportistas y corredores. El proyecto se anunció para el pasado año y desde Ciudadanos han criticado su retraso.

TE PUEDE INTERESAR