Tenerife organiza uno de los mayores encuentros de senderistas de toda Europa

La III edición del Tenerife Walking Festival se celebrará del 23 al 27 de mayo y contará con 200 participantes de todo el continente
Imagen de archivo de un sendero en Tenerife. DA
Imagen de archivo de un sendero en Tenerife. DA
Imagen de archivo de un sendero en Tenerife. DA

El Tenerife Walking Festival 2017, que se celebrará del 23 al 27 de mayo con el objetivo de reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa, contará este año con 200 participantes de todo el continente y como novedad amplía hasta veinte el número de senderos que se podrán recorrer y que constituyen una selección de los más llamativos de la isla.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha destacado en la presentación del evento que el Tenerife Walking Festival “se ha consolidado después de tres ediciones no sólo como el gran encuentro del senderismo nacional y europeo, sino también como un evento que contribuye a potenciar los atributos de una isla diversa como la nuestra que tiene muchos más atractivos que el sol y playa”.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, ha explicado que este festival está abierto a la participación de senderistas, ya sean federados o no, de todo el continente: “Hasta el momento hay inscritos casi 200 participantes, una cifra similar a la del año pasado, que consideramos idónea porque permite un correcto desarrollo de este evento que contribuye también a apoyar a las empresas locales de turismo activo”.

Por su parte, la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Malwani, se ha referido a la “gran oportunidad” que supone para su municipio el hecho de ser sede oficial del festival “en la línea que queremos para nuestra ciudad, que se convierta en un destino multiexperiencias”.

Por último, Pedro Millán, representante de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME), ha valorado la gran repercusión del festival en los ambientes relacionados con esta especialidad en toda Europa y ha anunciado la celebración en la Isla de dos de las reuniones anuales más importantes de la Federación, concretamente la junta directiva y la de presidentes de federaciones autonómicas coincidiendo con la celebración del TWF.

MÁS SENDEROS

Una de las novedades de este año es que el festival amplía hasta 20 el número de senderos que se podrán recorrer y que constituyen una selección de los más llamativos de Tenerife. Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en espacios tan singulares como los parques rurales de Teno o Anaga o el Parque Nacional del Teide, entre otros.

La variedad de los recorridos asegura a los participantes poder elegir aquellos que mejor se adapten a sus gustos y forma física. Además, en dos de de los cinco senderos de la primera jornada los participantes disfrutarán de rutas de tarde con alojamiento en refugios y albergues para continuar los recorridos la mañana siguiente.

Presentación hoy del evento Tenerife Walking Festival. DA
Presentación hoy del evento Tenerife Walking Festival. DA

Como en ediciones anteriores, el evento será mucho más que un encuentro limitado a los recorridos. El festival se complementará con la intervención de destacados ponentes nacionales e internacionales relacionados con el senderismo, el montañismo y la naturaleza. Es el caso del español Sebastián Álvaro, uno de los referentes mundiales de esta actividad, quien se ha convertido ya en padrino del festival después de haber estado presente también como figura destacada en las dos anteriores ediciones del TWF. Habrá también exposiciones fotográficas, zona de empresas de actividades en la naturaleza y espacio gastronómico.

El sábado 27 de mayo la ciudad de Puerto de la Cruz –que repetirá como sede oficial del encuentro– volverá a acoger el gran fin de fiesta del Tenerife Walking Festival con degustaciones de productos de la gastronomía isleña, muestras de cocina en directo y una atractiva feria de turismo activo. Todo ello en medio de un gran ambiente senderista ideal para el encuentro entre los participantes y el numeroso público local que en cada edición se desplaza para vivir esa jornada en familia.

HUELLA CERO

El Tenerife Walking Festival (TWF) ya ha completado su compromiso de ‘huella cero’, compensando la emisión de las aproximadamente 240 toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero que originaron las dos ediciones del evento celebradas hasta el momento. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

Con este tipo de acciones se pone de manifiesto el compromiso medioambiental de la Isla en general y del Tenerife Walking Festival en particular, un evento que es ya un modelo a seguir no solo como evento de senderismo por sus recorridos y actividades paralelas sino también por esa conciencia de responsabilidad con el entorno.

El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

TE PUEDE INTERESAR