El 10% de las empresas de Canarias se localizan en la ciudad de Santa Cruz

El Ayuntamiento da su apoyo al programa de Femete contra la economía sumergida, YoSoyLegal, en el que hay más de 2.000 empresas registradas
La campaña fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz. DA

El 10% de todas las empresas que hay en Canarias, 60.317, se localizan en Santa Cruz de Tenerife. En el primer trimestre de 2017, sumaban 6.888, unas 100 menos que las que cerraron el año pasado, cuando se consiguió la cifra más alta de los últimos cuatro años, tiempo que ha estado profundamente marcado por la crisis. Estas cifras fueron ofrecidas ayer por el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, durante la presentación de la nueva herramienta de la Federación de Empresas del Metal (Femete) para facilitar el acceso de los usuarios a empresas legales. Según detalló Cabello, “esas 6.888 empresas suponen el 25% de todas las que existen en la Isla (26.981), mientras que el número de trabajadores autónomos, 10.987, suponen el 21% de los que se han dado de alta en Tenerife”. Con estas cifras, el edil de Promoción Económica quiso poner de manifiesto la potencia económica de Santa Cruz en el campo empresarial.

El presidente de Femete, Alberto Villalobos, subrayó que la campaña YoSoyLegal tiene como objetivo combatir la economía sumergida “en positivo”, poniendo en valor las pequeñas y medianas empresas que se encuentran totalmente legalizadas. Añadió que Femete incluye 26 asociaciones sectoriales y que la iniciativa está abierta a la participación de otras organizaciones y entidades, además de a todas aquellas micropymes y autónomos que lo deseen. Villalobos ofreció datos de economía sumergida en Canarias, donde dijo, que las cifras que se manejan hablan de más de 10.000 millones en facturación y unos 100.000 empleos no visibles. Sobre los datos a nivel local, el presidente de Femete dijo desconocerlos, pero, por lo general, estas cifras se suelen repartir al 50% entre ambas provincias. El proyecto YoSoyLegal es un buscador de profesionales, pymes y autónomos, donde cualquier persona podrá fácilmente localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos (sin compromiso), puntuar el servicio que ha recibido y, además, ganar premios y beneficiarse de exclusivas promociones.

No aparecerán en este buscador aquellas actividades que se encuentren en situación irregular o ilegal. En la actualidad, 2.281 empresas o profesionales ya están registrados en la plataforma. El alcalde, José Manuel Bermúdez, felicitó a Femete por el proyecto y reiteró la disposición del Consistorio a colaborar en la lucha contra la economía sumergida. El regidor local señaló, a este respecto, que la plataforma permite facilitar información sobre los servicios legales, por un lado, y evitar problemas a los consumidores por contratar empresas que no están legalizadas y sobre las que es difícil aplicar la normativa en defensa de los usuarios.

Por su parte, la concejala de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, Marisa Zamora, recordó que el Ayuntamiento trabaja en diferentes líneas de colaboración con Femete y que esta es una de ellas, con la que se “pretende hacer frente a un problema complejo, especialmente en España, que es el tercer país de la Unión Europea en el que la economía sumergida castiga más al tejido productivo legal”.

TE PUEDE INTERESAR