“AENA sigue sin moverse con la terminal del aeropuerto del Sur; es de pena”

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, condiciona la negociación presupuestaria de 2018 a un nuevo edificio para el Reina Sofía
Carlos Alonso, junto a José Fernando Cabrera, ayer, antes del almuerzo organizado por el FAST. J. C. M.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirmó ayer que “si Mariano Rajoy quiere un sí a los presupuestos debe tener en cuenta la realidad del aeropuerto del Sur”, aunque sobre si está en riesgo el apoyo de su partido, Coalición Canaria, a las cuentas estatales, aclaró: “No en estos presupuestos, pero sí en los de 2018”.

Minutos antes de participar en un almuerzo organizado por el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), Alonso mostró su rotundo desacuerdo con la planificación de AENA para el Reina Sofía. “Hemos tenido últimamente tres reuniones para intentar desatascar el problema en que la propia AENA nos ha metido por su falta de previsión, y la conclusión es que sigue sin moverse, y es de pena”, afirmó el presidente insular, que calificó de “mediocre” la inversión de 40 millones de euros “para mejorar algo la terminal existente y unir los dos edificios que están construidos”.

“Lo que queremos es que se inviertan 30 o 40 millones más para añadir superficie útil y se resuelva mejor la situación actual; pedimos eso y que se redacte el proyecto de la nueva terminal y se contrate para el período próximo del DORA (Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria) conforme a las necesidades del aeropuerto”, reivindicó.

“Habrá que levantar más de una vez la voz para que nos hagan caso”, señaló, “porque resulta increíble que AENA adopte un documento donde, después de hacer la inversión, el aeropuerto está peor que antes, ya que el nivel de utilización de pasajeros que puede absorber era de 1,08 y después del período de inversión se reduce al 1,03”, indicó.

Las críticas de Carlos Alonso fueron secundadas por José Fernando Cabrera, presidente del FAST, que reclamó para el aeropuerto del Sur “una gran terminal internacional, como tienen otras ciudades importantes españolas, asociadas a arquitectos de reconocido prestigio”, al tiempo que lamentó la T-2 “que hizo el Estado para salir del paso, muy pequeña y de baja calidad”

obras pendientes

Los empresarios aprovecharon el encuentro de ayer, celebrado en un restaurante de Los Cristianos, para hacerle al presidente del Cabildo otras demandas de la comarca, entre ellas la ampliación de la TF-1, el hospital del Sur, el puerto de Fonsalía, la terminación del anillo insular, potenciar la renovación de los espacios turísticos y un plan de paseos marítimos y playas. Cabrera cifró en 15 años el retraso de las principales infraestructuras de la Isla. “El principal problema que hemos tenido en el Sur no ha sido un defecto de planificación, sino de ejecución de las inversiones”, apostilló Carlos Alonso.

TE PUEDE INTERESAR