Cierran un tramo de Las Teresitas y playas de Güímar por una bacteria

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias formuló la recomendación tras los resultados obtenidos en los análisis rutinarios que se practican
El precinto para impedir el paso a la zona afectada fue colocado ayer por la Policía Local de Santa Cruz. F. Pallero
El precinto para impedir el paso a la zona afectada fue colocado ayer por la Policía Local de Santa Cruz. F. Pallero
El precinto para impedir el paso a la zona afectada fue colocado ayer por la Policía Local de Santa Cruz. F. Pallero

Por N. T / N. Ch

Tres playas de Tenerife se vieron afectadas ayer por una bacteria, lo que ha provocado su cierre, total o parcial. Se trata de Las Teresitas, en la capital tinerfeña, que vio cómo se recomendaba evitar el baño en uno de sus tramos, y las playas del Puertito de Güímar y La Charcada, que se cerraron en su totalidad.

En el caso de la capital, Salud Pública ha recomendado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el cierre parcial de un tramo de Las Teresitas debido a la aparición de algunos registros que apuntan a “una contaminación bacteriana de corta duración”. La detección de esta contaminación se produce tras la remisión de los resultados de los análisis rutinarios que, habitualmente, realiza la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del municipio. La zona de baño que se ha procedido a balizar comprende desde el entorno del puesto de Cruz Roja Española hasta el final de la playa. El concejal de Salud Pública de Santa Cruz, Carlos Correa, detalló que se efectuado el cierre de un tramo de Las Teresitas por “precaución”, ya que, tras realizarse las analíticas el pasado lunes, se detectó una elevada presencia de la bacteria. “Nos han llegado hoy las analíticas y aunque Salud Pública solo nos recomendaba el cierre, hemos preferido ejecutarlo”, añadió. Según Correa, aunque aún no saben a ciencia cierta lo que ha podido provocar esta situación, detalla que sospechan que puede deberse a las descargas de barcos fondeados frente a la playa, que han sido varios durante esta semana. “Ya en 2015 sucedió algo parecido en el mismo tramo de playa y también tuvimos que cerrar. Entonces fueron las descargas de los barcos las culpables”, dijo.

En cuanto a la coincidencia con el cierre de dos playas en Güímar el concejal chicharrero descartó que se pudiera deber a un suceso común. “Puede que la bacteria sea la misma, pero es una de las más comunes en el mundo, por tanto, no es extraño que también haya sido identificada en Güímar”. Añadió que hoy se harán nuevas analíticas y si todo es correcto, el tramo de playa se podrá abrir ya mañana.

Salud Pública también ordenó al Ayuntamiento de Güímar el cierre al baño del muelle de El Puertito y la playa cercana de La Charcada, por la presencia de una bacteria (Enterecos), que, según informó la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, es la misma que ha recomendado el cierre de un tramo de Las Teresitas. La sugerencia llegó por la tarde al Ayuntamiento y durante el día de hoy se balizará el muelle y La Charcada para prohibir el baño en estos ámbitos.

TE PUEDE INTERESAR