De colegio a museo

El CEIP San Fernando expone por primera vez los trabajos que realizan los alumnos desde Infantil hasta Sexto de Primaria y demuestra que el arte es un lenguaje al alcance de todos
Los alumnos se transformaron por un día en los distintos artistas. F. Pallero

Para los niños el arte es un medio de expresión que los conecta directamente con sus sentimientos, pensamientos e ilusiones. Por eso lo importante en la creación es la diversión en el proceso, y no tanto el resultado. Así lo entiende el equipo docente del CEIP San Fernando, en Santa Úrsula, que ayer estrenó su proyecto de arte en los museos, junto con el CEIP Domínguez Alfonso, perteneciente a La Orotava.

El centro celebró unas jornadas de puertas abiertas y se convirtió por un día en un museo en el que los alumnos, caracterizados como los artistas estudiados, fueron los guías y explicaron a las familias sus trabajos y la trayectoria de autores tan diversos como Frida Kahlo, Guillermo Martí Ceballos, Gabrielle Münter, Romero Britto, Leandro Lamas, Gustav Kimt, Fernando Botero, Pier Mondrian, Wassily Kandinsky, Tarsila do Amaral, o el canario Pedro Paricio, reunidos en una exposición que permanecerá hasta que finalice el curso escolar.

Además de los cuadros que pintaron, como en cualquier instalación museística, se podían encontrar diversos artículos de merchanding, tales como camisetas, bolígrafos, tazas, jarrones y hasta zapatos, que los escolares reprodujeron con las obras de los famosos haciendo la visita mucho más atractiva y original para el público.

La iniciativa forma parte del proyecto de arte, surgido hace unos años atrás en el CEIP San Fernando en el que están implicados todos los cursos, desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria y abarca diversas áreas de estudio.

Los alumnos trabajan durante todo el año a diferentes autores, se interiorizan sobre su vida, conocen su biografía y el contexto histórico en el que desarrollaron su obra. Asimismo, prueban diferentes técnicas, desde acuarelas, témperas, ceras, hasta pasteles. El objetivo es que vean la plástica desde una perspectiva diferente y se despierte en ellos el gusto por el arte, explica la responsable y coordinadora del proyecto en el centro, Elvira de la Paz Peña.

El mismo está reconocido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y consiste en trabajar un artista diferente por trimestre de acuerdo a cada una de las edades. En el último, la atención se centra en un pintor de las islas haciéndolo coincidir con la celebración del Día de Canarias.

La jornada de puertas abiertas permitió que las familias conocieran el trabajo que se realiza en el centro. Fran Pallero

Pero el profesorado este año intentó ir más allá y organizó una visita con el pintor Pedro Paricio, natural de La Orotava y con gran proyección internacional, que tuvo lugar el jueves. El encuentro sirvió para que los niños conocieran al artista, se entrevistaran con él y satisfacieran sus curiosidades, en una jornada que para muchos de ellos fue inolvidable.

Relación familia-escuela
Sin embargo, también consideró que era fundamental la relación familia-escuela, y que los padres y madres pudieran acercarse al centro, viajaran por la historia y el tiempo a través de la pintura, y conocieran y compartieran el trabajo de sus hijos.

“Ellos han sido los verdaderos protagonistas, ya que prepararon el recorrido por las instalaciones, tanto con Pedro Paricio como ayer con los familiares, durante la jornada de puertas abiertas”, recalca Elvira de la Paz. Pero por sobre todas las cosas, han conseguido un objetivo mucho más amplio, demostrar el arte no es algo abstracto e inalcanzable sino un lenguaje al alcance de todos.

TE PUEDE INTERESAR