Desalojan dos pisos de El Cardonal por problemas bajo su estructura

Las visitas técnicas de la segunda fase de la rehabilitación descubren en un bloque un espacio con humedad que ha deteriorado las viguetas, pero no hay peligro de derrumbe
Imagen reciente de algunos de los bloques de El Cardonal donde se están realizando las inspecciones técnicas. / DA

Dos viviendas de la planta baja del bloque 71 de El Cardonal han tenido que ser desalojados al encontrarse defectos bajo la estructura de estos dos pisos, aunque no hay peligro de derrumbe. En concreto, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó ayer que este problema se localizó el pasado 5 de mayo, durante las visitas técnicas para realizar los diagnósticos de las viviendas de los seis bloques de la urbanización que están engoblados en la segunda fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de El Cardonal.

En estas inspecciones se encontró que cuando se ejecutó este bloque, a consecuencia de los desniveles del terreno se realizó un forjado sanitario, es decir, una cámara que se construye para aislar el edificio del suelo aportándole así salubridad. Sin embargo, los técnicos hallaron que esta zona, que debe estar  bien ventilada, se encontraba totalmente cerrada, lo que había provocado que se fuera acumulando condensación por la humedad, deteriorando las viguetas entre las bovedillas. En base a esto, los técnicos consideraron que lo mejor era desalojar estas dos viviendas que se ubican encima de esta cámara, cuyos residentes han sido realojados por el Ayuntamiento mientras duren los trabajos de adecuación. En concreto, los vecinos de una de las dos viviendas llevan ya desde la semana pasada en otra de alquiler, y los de la segunda están pendientes de firmar el contrato en breve y mientras están en una pensión, según informaron desde la Corporación local.

A raíz de este descubrimiento, se decidió revisar también los otro cinco bloques que se engloban en esta segunda fase del ARRU, sin que se encontrara este problema. “Las realidades son diferentes -apuntó el alcalde-, unos bloques se apoyan directamente en el suelo y no hay problemas, otros están totalmente apoyados en cámaras como esta, otros solo una parte o sobre garajes…”.

REVISAR LOS 164
Por ello, José Alberto Díaz anunció que han adoptado la decisión de revisar también el resto de bloques que conforman la urbanización, un total de 164, para descartar cualquier problema. El alcalde se reunió el pasado lunes con los presidentes de las diferentes comunidades de vecinos de El Cardonal para lograr todos los permisos para realizar las calas pertinentes, de los que ya han obtenido el 70%. Estos trabajos de inspección tendrá un coste de unos 18.000 euros que asumirá el Ayuntamiento, así como los trabajos de acondicionamiento que haya que hacer.

Así, en la cámara donde se encontró el problema habrá que reparar y reforzar las viguetas y  también abrir agujeros para ventilar el espacio, así como en las cámaras que se puedan descubrir en otros bloques. El alcalde destacó que, “en principio, tiene fácil solución” y espera que un par de semanas los vecinos puedan volver  a sus viviendas.

La segunda fase del ARRU de El Cardonal supone adecuar y mejorar las condiciones técnicas de habitabilidad de 48 viviendas y dos locales, así como la renovación de los espacios en el entorno de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR