Titsa estrena 37 guaguas y en 2019 tendrá renovada la mitad de la flota

Los nuevos vehículos, en los que el Cabildo ha invertido más de siete millones de euros, cubrirán rutas en el área metropolitana, sur y norte de la Isla, junto a los dos aeropuertos
A día de hoy, el Cabildo tinerfeño ya ha renovado un total de 138 guaguas, que llegarán hasta las 200 en el año 2019. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Cabildo de Tenerife ha invertido 7.319.721 euros en la adquisición de 37 guaguas para Titsa, lo que suma un total de 138 vehículos renovados desde el año 2015, que la empresa prevé aumentar hasta los 200 en 2019, lo que supondrá casi la mitad de su flota. La Corporación insular presentó ayer los vehículos, que comenzarán a operar desde esta misma semana en diferentes líneas del área metropolitana, el Norte y el Sur, así como las de los dos aeropuertos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que el actual sistema de movilidad que hay en la Isla “no es sostenible” y que tiene que ser más “eficiente”, algo que pasa necesariamente por el transporte público y un modelo inclusivo “que piense en todos”. Alonso recordó que el plan de renovación de la flota de Titsa continuará hasta 2019 para disponer de unos vehículos “con las mejores comodidades para el usuario y para que el sistema de transporte sea de calidad”.

En este sentido, estas nuevas guaguas están equipadas con puertos USB para la recarga de dispositivos móviles, un sistema de elevación y descenso de la carrocería que facilita la entrada a personas con movilidad reducida, accesos específicos para personas en sillas de ruedas a través de plataformas elevadoras pulsadores con la palabra stop y la inscripción en Braille o avisadores ópticos. Además, cuentan con una maquinaria que hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos.
El presidente insular también destacó que la nueva tarjeta que sustituirá a los actuales bonos de transporte supondrá un salto de calidad y que evolucionará hacia un uso polivalente, funcionando como tarjeta ciudadana para el pago o acceso de distintos servicios gestionados por el Cabildo, como museos, centros deportivos, bibliotecas, etcétera.

Adaptar tarifas

Además, esta tarjeta permitirá disponer de más información de los usuarios, lo que permitirá estudiar las actuales tarifas para adaptarlas a las necesidades, como se está haciendo, por ejemplo, con el plan de movilidad a las empresas ya puesto en marcha o la futura tarifa joven que se implantará en breve, según anunció.

Por su parte, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, recordó que, en los casi 40 años de existencia de Titsa, las guaguas han transportado 1.200 millones de usuarios y han recorrido 1.100 millones de kilómetros. Asimismo, desde la puesta en marcha de la nueva flota en 2015 se han ahorrado ya 255.000 litros de combustibles y apostó por el uso mayoritario del transporte público frente al coche particular, ya que, según apuntó, una guagua puede transportar lo mismo que 41 vehículos. Esta renovación de flota se acompaña también de una mejora de estaciones y paradas, cuya inversión es de 1.000.000 euros.

La presentación de las guaguas contó también con la presencia del director insular de Fomento, Miguel Becerra; la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Yasmina García, y representantes municipales, así como directivos y empleados y representantes de la Mesa de la Movilidad.

TE PUEDE INTERESAR