Abre el centro ciudadano de Geneto, tras 40 años de espera

La concejal Mónica Martín presenta a los vecinos la instalación, que ya está operativa, aunque el Cabildo aún tiene que aportar el equipamiento informático y audiovisual
La obras del centro ciudadano arrancaron en junio de 2014. / SERGIO MÉNDEZ

Más de 40 años llevaban los vecinos de San Miguel de Geneto esperando por su centro ciudadano, que por fin acaba de abrir sus puertas para uso y disfrute de todos los residentes en este núcleo lagunero en un inmueble ubicado ente las calles Afrodita y Amazonas. En concreto, la concejal de Participación Ciudadana, Mónica Martín, dio ayer la bienvenida a la instalación a todos los representantes vecinales que realizarán aquí distintas actividades.

“Aquí los espacios no son privativos, son de todos, a disposición de cualquier vecino de nuestro municipio. Ahora de lo que se trata es de empezar a conocer el centro, empezar a vivirlo. Y decidir entre todos cómo queremos que funciones y cómo queremos convivir, mediante la redacción de un Marco de Funcionamiento. Porque este es un espacio de convivencia, una tarea que nos implica a todos y que exige trabajar con respeto a todos y a todo. Este es un libro en blanco que los vecinos tienen que empezar a escribir”, afirmó Martín durante la presentación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos El Moral de San Miguel de Geneto, María del Cristo López, afirmó que se sentían  “muy contentos” de contar por fin con este espacio porque, hasta ahora, “no teníamos ningún lugar donde impartir actividades”. “Después de más de 40 años esperando, casi ni nos lo creemos”, enfatizó. María del Cristo destacó que era “una gran necesidad” de la zona que por fin se ha logrado “por la presión vecinal” que llevaban años haciendo, a través de múltiples escritos y reuniones con los alcaldes. A su juicio, el nuevo centro “va a dar otra vida a la zona”, que se había convertido en “un pueblo fantasma”, apuntó.

Mónica Martín dio ayer la bienvenida a los vecinos a la instalación. / DA

Las obras de construcción de este centro arrancaron en junio de 2014 y, según el plazo establecido, la previsión era que finalizara en noviembre de 2015. Sin embargo, diversos problemas fueron retrasando su culminación, como, por ejemplo, pagos adeudados por el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria, según denunció la propia compañía. Finalmente, el Ayuntamiento anunció el fin de las obras en junio de 2016, aunque no ha sido hasta un año después cuando se ha podido poner en funcionamiento. En este sentido, desde Participación Ciudadana explicaron que hace apenas uno o dos meses que recepcionaron la obra, una vez que los técnicos estimaron que estaba debidamente terminada. Tras lo que, además, hubo que habilitar una partida presupuestaria para que el centro contara con personal y pudiera abrir con todas las condiciones.

El centro se encuentra ya abierto en horario de 17.00 a 23.00 horas, de lunes a viernes. Cuenta con un dinamizador y un coordinador y solo queda pendiente el equipamiento informático y audiovisual, que debe ser aportado por el Cabildo.

El próximo objetivo es la constitución del Consejo de Centro, su órgano de dirección con representación de los distintos colectivos y asociaciones que lo habitan, así como la creación de un cronograma de actividades  que responda a la planificación propuesta por cada uno de los colectivos y que desde Participación Ciudadana espera tener listo para septiembre.

En sus tres plantas, el centro alberga distintas aulas multifuncionales, y cocina, patio de juegos, sala de informática, un salón de actos y una ludoteca. También se ha instalado aquí el módulo infantil que se ubicaba, hasta el pasado septiembre, en la plaza de la Junta Suprema.

TE PUEDE INTERESAR