El Gobierno se encargará de excavar los yacimientos de la plaza de la Catedral

Se inician los trámites para ceder el Palacio de Nava al Consistorio, lo que permitirá avanzar en las alternativas sobre su uso público
Imagen de los yacimientos encontrados en la plaza de la Catedral, antes de ser cubiertos. Sergio Méndez
Imagen de los yacimientos encontrados en la plaza de la Catedral, antes de ser cubiertos. Sergio Méndez
Imagen de los yacimientos encontrados en la plaza de la Catedral, antes de ser cubiertos. Sergio Méndez

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la concejal de Hacienda y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, se reunieron ayer con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, con quien han alcanzado el acuerdo de que será el Gobierno de Canarias el que se encargue de realizar y costear las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral de La Laguna.

Díaz destacó que se trata de “un buen acuerdo y un ejemplo más de la colaboración entre administraciones que genera frutos positivos para la gestión municipal, además de poder dar un impulso importante a este proyecto”. El alcalde también precisó que dado que las obras requieren de la autorización regional, “esta es la mejor fórmula ya que acortamos trámites administrativos puesto que las competencias son de ellos.”

El proyecto plantea una actuación para evaluar los posibles vestigios arqueológicos en la zona de la calle Bencomo, con una intervención de catas arqueológicas de tres por nueve metros más tres cuadrículas de un metro cuadrado.

Asimismo, Miguel Ángel Clavijo hizo referencia a la importancia de “la cooperación de las administraciones en la gestión del Patrimonio Cultural, más si cabe, en La Laguna, en su condición de ciudad Patrimonio Mundial”. “En la reunión hemos marcado las prioridades para lo que resta de ejercicio, atendiendo a las necesidades de actuación que requiere el patrimonio de La Laguna”, añadió al respecto.

Por su parte, Candelaria Díaz indicó, además, que el Ayuntamiento entregará el proyecto a los técnicos del Gobierno de Canarias y apuntó que también ellos cuentan con personal especializado, lo que facilitará más aún el trabajo.

rehabilitación

También se abordó el futuro del Palacio de Nava, que es propiedad del Ejecutivo. Al respecto, se acordó iniciar los trámites para que el inmueble sea cedido al Ayuntamiento, aspecto que el alcalde calificó de “muy positivo, lo que nos va a permitir avanzar en cuanto a qué alternativas buscar para su uso público una vez que pueda ser rehabilitado”.

TE PUEDE INTERESAR