“Gracias a la cultura, nuestra ciudad es ahora un referente turístico a nivel internacional”

Pasado el exitoso vendaval Mueca, el Puerto de la Cruz no deja de pensar y crear en torno a la cultura
Sandra Rodríguez, edil de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. DA
Sandra Rodríguez, edil de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. DA
Sandra Rodríguez, edil de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. DA

Pasado el exitoso vendaval Mueca, el Puerto de la Cruz no deja de pensar y crear en torno a la cultura. La ciudad norteña se ha posicionado firmemente ahí, en un desarrollo integral de procesos que crece y se hace fuerte gracias a la apuesta por proyectos artísticos definidos y con personalidad. El Festival Internacional de Arte en la Calle es la muestra más representativa, pero también están Periplo, el Mataculebra y el Phe Festival. La responsable del área, Sandra Rodríguez (CC), valora el trabajo detallado y la consecución paulatina de objetivos que inciden en la recuperación global de la ciudad turística.

-¿Qué valoración hace de la última edición del Festival Mueca?

“Fascinante. Desbordó alegría, arte, color, ritmo y ante todo hubo muy buen ambiente. Se ha superado en calidad a las ediciones anteriores, no sólo en los grandes escenarios, sino también en las calles temáticas, incrementando con ello la afluencia de público en todos los espacios; se ha conseguido además otro de los objetivos: una mayor interacción del público con los artistas”.

-¿Hasta qué punto la ciudad se beneficia con este tipo de eventos?

“La cultura en sí es siempre un beneficio. Beneficio directo que supone el enriquecimiento de la ciudadanía portuense y los visitantes. Indirecto, por toda la actividad económica y revitalizadora que genera la cultura y sobre todo festivales de calado internacional como los que estamos desarrollando en el Puerto de la Cruz, además de la promoción turística que implica como referente y seña de identidad en nuestra ciudad”.

-¿Hay posibilidades de que el Festival siga creciendo? ¿Qué planteamiento hay para 2018?

“Posibilidades siempre hay. Por ejemplo, recuperando espacios utilizados en otras ediciones, como El Peñón o el Lago Martiánez, ampliando los días o extendiendo los horarios a la tarde del domingo. Ésta es evidentemente mi opinión y como parte de la Plataforma Cómplices Mueca la trasladaré para entre todos los actores implicados hacer una valoración más específica. En lo que respecta a 2018, además de lo expuesto, el tener contratada la productora nos permite centrarnos más en la programación para la contratación de compañías nacionales o internacionales que despunten, algunas de ellas que quedaron fuera este año”.

-Pero el calendario cultural del Puerto no es sólo Mueca…

“Para nosotros la cultura es un elemento integrador generadora de procesos, de ahí la apuesta clara desde lo público con acciones directas o en colaboración con el sector privado u otras instituciones, como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) el CIT, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal (Macew), o Ranilla Espacio Artesano. Además de Mueca, tenemos el Mataculebra, San Juan, Jazz Festival, Phe, Periplo, la programación continua del Castillo de San Felipe, la biblioteca municipal, el Museo Arqueológico, y entidades privadas con las que colaboramos estrechamente, como la Sala Timanfaya, Fundación La Caixa-CajaCanarias, Sala Flemminig, además de otros colectivos implicados que solicitan nuestra colaboración presentando sus proyectos culturales”.

-Turismo y cultura, el binomio soñado, ¿cada vez más cerca?

“Indudablemente sí. Hemos conseguido reposicionar a la ciudad como un destino cultural en la nueva estrategia de promoción turística. Puerto de la Cruz Entorno Cultural como filosofía de desarrollo integral ha conseguido ser un referente turístico tanto nacional e internacional”.

-¿La progresiva mejora económica en las arcas municipales también ayuda en este intento?

“Solo las cuentas saneadas permiten el desarrollo de un proyecto político que se vuelca en el ciudadano. Los últimos seis años han sido muy duros y ya éste, gracias a un último esfuerzo de los portuenses, se conseguirá el saneamiento económico y la salud financiera, siempre y cuando nos mantengamos dentro de las macromagnitudes en términos de contabilidad SEC”.

-¿Cuáles son los próximos objetivos?

“Muchos y nos enfrentamos a ellos con mucha ilusión. Continuaremos con lo aprobado en ECPC 2020. Este año nos estamos centrando en la estrategia Barrios por la Cultura. Ya hemos consolidado el de La Ranilla, que fue el primer núcleo poblacional elegido por las plataformas para trabajar. Los resultados han sido positivos, consiguiendo una dinamización y revitalización económica de la zona con la cultura como eje. Queremos ampliar y llegar a La Vera y Punta Brava con proyectos que tengan la implicación de vecinos y creadores, con la implantación de la cultura como elemento integrador y de empoderamiento social. Hay muchos ejemplos, la puesta en marcha de nuevos festivales como el Festival de Circo, en Punta Brava, para el que hemos solicitado subvenciones de las que estamos a la espera, y recuperar la cinematografía en colaboración con la Sala Timanfaya, representantes de la plataforma Puerto de la Cruz Otro Cine, y el Cabildo, son dos de ellos. Internamente estamos conformando el modelo de núcleo gestor (integrado por representantes de cada una de las plataformas) responsable del diseño, control y seguimiento de la estrategia cultural. Todo ello enmarcado en lo que hemos denominado Puerto de la Cruz Entorno Cultural, entendido como proyecto integral de desarrollo de nuestra ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR