Surgen nuevas playas al socaire del puerto industrial de Granadilla

Los diques, ya construidos, propician la creación de nuevas playas de arena negra. Los callaos han sido arrastrados por el mar, de manera natural, hacia tierra
NUEVAS PLAYAS PUERTO GRANADILLA
NUEVAS PLAYAS PUERTO GRANADILLA
Aspecto que luce una de las calas de arena que se han formado. A. CHAVES

Un grupo de amigos me lleva a los aledaños del puerto de Granadilla para que aprecie el nacimiento de nuevas playas, al socaire de los diques del puerto industrial y comercial, en fase de terminación.

Aquellos que decían que el puerto iba a dejar sin arena a El Médano y otras tonterías tendrán que recoger velas. Los diques, ya construidos, propician la creación de nuevas playas de arena negra. Los callaos han sido arrastrados por el mar, de manera natural, hacia tierra. Y luce una arena fina, limpia, muy apta para que acudan a ella los bañistas. Y El Médano, por cierto, sigue teniendo un aspecto estupendo.

Y, además, al resguardo de los diques del nuevo puerto, es decir, con poca acción de las corrientes, al menos a primera vista. Todavía el entorno no es agradable. Son terrenos para el polígono industrial, cruzados por caminos de tierra y alguna carretera que comunica con las casas inteligentes del Cabildo y con el parque eólico.

Pero, al margen de lo agreste del paraje, las nuevas playas lucen un aspecto excelente. Incluso ya se puede ver alguna caravana por el lugar todavía no descubierto por el gran público. Como las playas no están señalizadas, será preciso que los organismos competentes lo hagan y establezcan su grado de peligrosidad que, aparentemente, no debe ser grande. Pero, claro, yo soy un profano en la materia, así que no hagan alardes de valentía hasta que la zona no sea convenientemente analizada por los técnicos. Es mi recomendación.

Se trata de un buen complemento de ocio al puerto de Granadilla, que tanto “trabajo” ha dado a los ecologistas. Y nuevas playas para el sur de la Isla, esta vez de arena negra. Es importante retirar los callaos, que los hay a montañas en los alrededores, o destinarlos a tareas de la construcción, si fuera posible -puede que no sea conveniente, a causa del salitre que puedan albergar-. Tampoco lo sé, solo elucubro.

Lo cierto es que para mí fue una sorpresa ver cómo nace una playa, gracias a un dique que no se construyó para que esto ocurriera, sino para albergar un puerto industrial y comercial, que va a aliviar, e incluso a conseguir que embellezca, el recinto portuario de Santa Cruz. Me parece una buena noticia.

TE PUEDE INTERESAR