la laguna

Denuncian el pago de salarios a un empleado municipal preso desde 2013

El Ministerio Público vincula al padre y la hermana del beneficiado, también trabajadores del Ayuntamiento, por presunta estafa, así como a los médicos que firmaron las bajas
Imagen del portal de piedra de la Casa del Corregidor (siglo XVI), parte de los edificios consistoriales de La Laguna. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife considera que hay indicios suficientes de que un empleado del Ayuntamiento de La Laguna ha cobrado irregularmente su salario desde 2013 gracias a la connivencia de dos de sus familiares, también trabajadores del Consistorio de la Ciudad de Los Adelantados, y de hasta cuatro médicos que suscribieron partes de baja a su nombre, cuando en realidad se encuentra preso en el Centro Penitenciario Tenerife II desde el citado año. En consecuencia con lo expuesto, ha presentado denuncia por estos hechos.

Tras las actuaciones indagatorias llevadas a cabo por el Ministerio Público, se solicita la toma de declaración al protagonista principal de este caso y a sus dos familiares, que son su padre y su hermana, por la presunta comisión de un delito de estafa, así como a los cuatro galenos aludidos, por un presunto delito de falsedad en documento oficial. La actuación de la Fiscalía se produce a raíz de que dos concejales del Grupo Municipal del PSOE, Javier Abreu y Mónica Martín, informaran de estos hechos.

En el escrito que suscribe con fecha del pasado 23 de junio la titular de la Fiscalía Anticorrupción provincial, María Farnés, se propone igualmente que declaren como testigos los concejales socialistas que destaparon el asunto y el actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otros.

El relato de Anticorrupción hace propio lo ya indicado en distintos medios de comunicación por Abreu y Martín, acerca de los salarios cobrados por el empleado municipal en cuestión en el periodo comprendido desde el 29 de mayo de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, y que desde el propio Ayuntamiento de La Laguna se cifran en un total de 75.105,13 euros, lo que incluye “conceptos salariales y extrasalariales, prestaciones a cargo de empresa y seguridad social, productividad variable y especial rendimiento y dedicación, y complemento personal transitorio”. Sin embargo, considera la Fiscalía, dicho trabajador no estaba de baja médica, como se habría simulado ante la Corporación local con la presentación de partes de bajas semanales, sino que en realidad se encontraba recluido en la prisión tinerfeña ubicada en El Rosario. Tal presunta simulación habría sido posible gracias a que el padre del interesado es el jefe del mismo en el Ayuntamiento, mientras que la hermana es la responsable de tramitar las bajas del personal. Respecto a los médicos, desde el Ministerio Público se entiende que sabían dónde se encontraba el trabajador y aun así expidieron los partes, en algún caso sin haberlo visto nunca.

TE PUEDE INTERESAR