santa cruz

Fervor marinero por la Virgen del Carmen

Cientos de fieles arropan a la patrona de los marineros en el puerto de Santa Cruz, donde tuvo lugar el tradicional embarque y procesión marítima, en la que se homenajeó a las víctimas de la mar
Foto: Andrés Gutiérrez

Con una hora de retraso sobre el horario previsto, el puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió el embarque de la Virgen del Carmen. Tras la eucaristía celebrada en la iglesia de la Concepción y su traslado hasta el puerto por las calles de Santa Cruz, camino que hizo acompañada de cientos de fieles, la imagen cruzó la pasarela que se ubica frente al Cabildo de Tenerife y se adentró en el puerto capitalino. Allí la esperaban un centenar de barcos, el propio remolcador en el que navegaría junto a las autoridades y dos remolcadores más con invitados y las personas que siguen la procesión desde fuera.

Antes de embarcar, la Coral Polifónica Círculo de Amistad XII de Enero interpretó Motetes y Habaneras a la Virgen. Acto seguido dio comienzo la procesión marítima en la que como ya es tradición se homenajeó a las víctimas de la mar con el lanzamiento de una corona de flores al agua. En ese momento se interpretó la Salve Marinera a cargo del cantante Chago Melián. El regreso de la Virgen se produjo pasadas las diez de la noche, momento en el que se desembarcó e inició la vuelta hasta la Concepción, de nuevo acompañada por cientos de fieles en su camino de vuelta.

Con este acto, el puerto de Santa Cruz puso fin a los actos celebrados con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Charlas, exposiciones y la travesía a nado en el propio puerto, son algunas de las actividades que se han desarrollado dentro del programa de las Fiestas del Carmen. Ayer mismo, la travesía logró reunir a un centenar de participantes. La recaudación de la prueba se entregará a a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE).

TE PUEDE INTERESAR