gesta del 25 de julio> 220 aniversario de la derrota de nelson

La Gesta ‘restaura’ la gloria y la memoria de Santa Cruz

La capital recupera, ya rehabilitada, el ancla del HMS Theseus, el buque insignia de Nelson durante su ataque a la Isla, y lo hace coincidir con el 220 aniversario de la victoria del 25 de Julio
Las autoridades locales presidieron el acto de presentación de la restaurada ancla del HMS Theseus, un tesoro histórico de Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ

La conmemoración del 220 aniversario de la Gesta del 25 de Julio sirve de magnífico pretexto para que Santa Cruz recupere y restaure su memoria histórica, y para que divulgue su pasado glorioso. Ayer lo hizo con un símbolo relevante. El ancla del HMS Theseus, buque insignia de Nelson, volvió a su ubicación original, frente al edificio de la Comandancia de Marina, tras su restauración debido a que uno de los cepos de madera que soporta este elemento se fracturó por la acción continuada de los elementos meteorológicos y el paso del tiempo. El acto contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, además de otras autoridades civiles y militares.

La Autoridad Portuaria ha llevado a cabo esta restauración coincidiendo con el cincuentenario del descubrimiento del ancla del HMS Theseus, que el 25 de julio de 1797 perdió su áncora en las aguas del puerto tinerfeño tras verse obligado, según el diario de navegación del propio Theseus, a picar el cable de la misma para abandonar el fondeadero, “debido a la corriente contraria y al peligro inminente del fuego enemigo”. En su intervención, Ricardo Melchior relató que esta pieza, patrimonio del puerto capitalino, se extrajo del fondo de la Dársena de Anaga en noviembre de 1967 tras ser descubierta mientras se realizaba el dragado para la construcción del Muelle de Ribera, un “gran hallazgo” que calificó de “extraordinario”, pues se trata de una pieza muy bien conservada pese a que llevaba 170 años bajo el mar. El alcalde, por su parte, indicó que la restauración y reubicación del ancla del HMS Theseus forma parte de la celebración en Santa Cruz de la Gesta del 25 de Julio, acontecimiento histórico en la capital hace 220 años, y destacó que esta pieza representa, por sí misma, “el vínculo fiel de la ciudad marítima a su puerto”.

El presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio agradeció a la Autoridad Portuaria que haya reconstruido este “hito histórico” y lo haya “encumbrado con la dignidad que se merece”. También tuvo palabras de agradecimiento para el área de Patrimonio y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz por haber ayudado a retirar y volver a colocar esta pieza, así como por embellecer los jardines.
Los trabajos de restauración han consistido en la recomposición del cepo mediante acero en la parte dañada, deterioro ocasionado por el paso del tiempo, manteniéndose intacto el resto de la pieza. Asimismo, en la zona de ubicación, se ha construido una base con los que fueran adoquines del Muelle Sur, dando así mayor presencia a la zona, que también se ha sometido a trabajos de jardinería.

El uso de cantería del Muelle Sur y la realización de los trabajos pertinentes por parte del personal de la Autoridad Portuaria, siempre bajo el asesoramiento de los expertos de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, ha hecho posible que los costes de la actuación se hayan abaratado, estableciéndose al final en algo más de 3.000 euros. No es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Tenerife restaura esta pieza al datar la primera actuación al efecto, precisamente el montaje del cepo de madera, al periodo comprendido entre 1961 y 1977, bajo la presidencia de Cándido García-San Juan. La reubicación del ancla del Theseus es uno más de los actos programados con motivo del 220 aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797, organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz en colaboración con la Tertulia Amigos del 25 de Julio y la Asociación Histórico-Cultural 25 de Julio de 1797. Precisamente, los integrantes de este colectivo recrearon ayer al mediodía en la plaza de Candelaria la firma de la capitulación de los ingleses ante el general Gutiérrez y el reembarque de las tropas. En los días previos recrearon los combates en el entorno de la playa de Valleseco, el Castillo Negro y la plaza de España, con presencia de un numeroso público.

Los actos del 220 aniversario de La Gesta continúan hoy, a las 19.00 horas, con el descubrimiento de una placa en memoria del teniente Grandi, uno de los héroes de 1797.

TE PUEDE INTERESAR