adeje

“La UE considera al patrimonio cultural catalizador de desarrollo”

La experta polaca en arte Alicja Jagielska-Burduk desgranó durante su charla los aspectos legales y económicos que se interrelacionan con la protección de los bienes históricos
Alicja Jagielska-Burduk, experta en legislación para la protección del patrimonio cultural. DA
Alicja Jagielska-Burduk, experta en legislación para la protección del patrimonio cultural. DA
Alicja Jagielska-Burduk, experta en legislación para la protección del patrimonio cultural. DA

Alicja Jagielska-Burduk, directora del Centro de Legislación para la Protección del Patrimonio Cultural de KazimierzWielki, en Bydgoszcz (Polonia), participó ayer en el curso de la Universidad de Verano de Adeje Arte, cultura y derecho con una ponencia centrada en la normativa que rige el mercado del arte. La experta defiende la necesidad de proteger el patrimonio y recuerda al respecto que, en muchas de sus actas, “la Unión Europea (UE) considera que el patrimonio cultural es un catalizador del desarrollo”.

Durante su lección se desgranaron aspectos legales y económicos que se interrelacionan con la protección de los bienes culturales e históricos, y la ponente abogó por tener una visión amplia sobre estas materias. De este modo, cree que es necesario conectar el desarrollo económico con el patrimonio cultural, creando, por ejemplo, industrias relacionadas y actividades educativas.

Jagielska-Burduk estima necesario proteger las colecciones y los lugares patrimoniales, pues, como recogen las instituciones europeas, “suponen un importante lazo común” que ayuda a unificar las diferentes mentalidades que conforman la Unión. Pero, al mismo tiempo, también resalta la importancia de utilizar nuevas tecnologías y apoyar iniciativas privadas, o bien la cooperación público-privada con el patrimonio.

Eso sí, “por supuesto, es importante respetar las fronteras entre lo público y lo privado y evitar posibles choques entre ambos. Pero, definitivamente, el interés público prevalece sobre el privado, porque existe la responsabilidad de trasladar la mayor parte posible de esa herencia cultural a las generaciones futuras”.

Cultura sanitaria

En otra de las ponencias, el catedrático de Cirugía Antonio Alarcó expuso que “la mejor forma de rebajar la morbimortalidad del politraumatismo de urgencia es que los ciudadanos tengan cultura sanitaria. Por eso hay que explicarla en los colegios, en las universidades, en las empresas y en las administraciones públicas”.

El ponente explicó que el 82% de las personas que presencian en primer lugar a un accidentado son ciudadanos de a pie, de ahí que cuanto más aumente la formación de la población en primeros auxilios, mejor.

TE PUEDE INTERESAR