la laguna: romerÍa de san benito

A San Benito, con paraguas

Diez mil personas, entre romeros y visitantes, disfrutaron del 70 aniversario de la fiesta regional, pese a la pertinaz lluvia que les acompañó durante las cuatro horas del recorrido
ROMERÍA SAN BENITO 2017 1
ROMERÍA SAN BENITO 2017 1
Los paraguas se sumaron ayer a la romería de San Benito por la inesperada lluvia durante buena parte del recorrido y ofrecieron una estampa poco habitual de la fiesta. SERGIO MÉNDEZ

Setenta años son muchos años. Son los que lleva La Laguna celebrando la romería de San Benito, que sigue siendo regional, que sigue siendo multitudinaria, pero es cada año más corta y menos de San Benito. Ayer 10.000 personas desafiaron a la pertinaz lluvia para participar durante casi cuatro horas en un recorrido por las principales calles de La Laguna, añadiendo, inesperadamente, el paraguas a la vestimenta tradicional.

Nació en la zona ganadera y agrícola por excelencia de Aguere, que aún mantiene parte de su esencia gracias a nombres como los de Pedro Molina, precisamente el pregonero este año de las fiestas del que siempre ha sido su barrio, que casi se confunde con el vecino de San Lázaro, y al que el alcalde lagunero ha propuesto como Hijo Predilecto del municipio.

Una romería que tuvo siempre como epicentro la vieja ermita de San Benito, pero que con el paso del tiempo se ha ido trasladando a la plaza de la Concepción, que ha tomado el carácter de escenario central, para disgusto de algunos kiosqueros, feriantes y turroneros, que no dudaron en cerrar el sábado sus negocios en el entorno de San Benito, al no realizarse allí ningún acto, excepto los religiosos o la salida y llegada de la romería, tras pasar el baile de magos, de taifas y la elección de la Romera a la plaza de la Concepción. La romería se inició sobre el mediodía, tras la diana floreada, la bendición del pan de San Benito y la solemne eucaristía. Los romeros comenzaron entonces el recorrido, estrenado el año pasado, desde la avenida La Candelaria -la entrada desde la TF-5 a San Benito-, continuando por el camino Margallo, para seguir por las calles Marqués de Celada, Adelantado, plaza de la Concepción, Ascanio y Nieves, San Agustín, Juan de Vera y regresando por Herradores, plaza Doctor Olivera, Marqués de Celada, hasta concluir en la ermita de San Benito. Participaron 50 barcos y carretas, amenizadas por parrandas y cuerpos de bailes venidos de todas las Islas, como reflejo del carácter regional de la fiesta que terminó con una verbena en Marqués de Celada.

Ni el bochorno, ni siquiera la inesperada lluvia, restó interés a los romeros y visitantes. Todo lo contrario, las condiciones del tiempo terminaron agradeciéndose, para vivir otra exaltación del folclore y el costumbrismo canario, mientras folías, isas, malagueñas y saltonas amenizaban la tarde, porque todos querían ir A San Benito, de romería.

DÍAZ: “EL RECORRIDO SERÁ MÁS LARGO O MÁS CORTO, LO QUE VALE ES LA GENTE”

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, afirmó que, pese a la lluvia, “la gente ha venido a la romería de San Benito con la misma ilusión y cariño, con ganas de probar nuestra gastronomía, nuestros caldos y cantar todos juntos”, restando importancia a los que se quejan del recorte en el recorrido: “Sea más larga o más corta, lo que vale es la gente”, remarcó el alcalde.

Díaz, lejos de estar contrariado por la climatología, indicó que “otros años hemos soportado días soleados y esta lluvia ha sido hasta adecuada, un verdadero placer”, y se mostró confiado en que “la jornada se cierre sin incidentes en una romería que marca la significación de nuestros valores y tradiciones”.

PREMIOS DE COPLAS

Juan Carlos Monteverde García obtuvo el sábado por la noche el primer premio del Concurso de Coplas Canarias celebrado en el transcurso del Festival Regional de Folclore San Benito 2017, que tuvo lugar en la plaza de La Concepción, y en el que Álvaro Martín González se hizo con el segundo premio.

El conjunto de coplas, presentado bajo el lema Limetón, hizo ganar a Monteverde la tradicional Espiga en un encuentro emotivo que congregó a seis agrupaciones folclóricas de casi todas las islas: Maxorata, de Fuerteventura; Coros y Danzas de La Gomera; Malpaís de la Corona, de Lanzarote; Umiaya, de Gran Canaria; Cumbre Nueva, de La Palma, y Princesa Iraya, de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR