sociedad

El termómetro se dispara en Canarias

Entre los dos meses pasados se registraron máximas históricas de temperatura media en puntos como el Aeropuerto Tenerife Sur (dos veces), el Teide, Gando, Los Cancajos y Santa Cruz de Tenerife
Un vecino sucumbe al calor durante la tarde del pasado 16 de Junio en Santa Cruz de Tenerife. FRAN PALLERO

Nadie usa ya los termómetros de mercurio, inventados por Gabriel Fahrenheit allá por 1714, mucho antes de que en 1916 se inaugurase el observatorio meteorológico del Teide, uno de los más antiguos de España y que el mes pasado registró una media de máximas temperaturas nunca alcanzada anteriormente, ni con los de mercurio ni con cualquier otro. Esos 17,2 grados centígrados como promedio a 2.372 metros de altitud son, sencillamente, un hito muy llamativo. Pero es algo más que una sorpresa: es parte de una tendencia alcista en el clima de toda Canarias. Porque solo entre los dos últimos meses hay plusmarcas por la misma causa en los aeropuertos Tenerife Sur (en las dos ocasiones), en Los Cancajos, en Gando y en la capital tinerfeña. El del Teide es, con diferencia, el más importante de todos por lo antiguo del registro existente (101 años) como por el simbolismo del mismo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desveló ayer que esos 17,2 grados centígrados de media en la cumbre no llegaron solos, por cuanto en el Reina Sofía marcó un promedio de 24,1, el más alto desde que entró en funcionamiento en 1981, cuando todavía se usaba el mercurio en casa. Para la Aemet, el pasado junio en el Archipiélago fue “extremadamente cálido en comparación con la media histórica en dos terceras partes del territorio de la comunidad autónoma y muy cálido en el resto”, tal y como recoge Efe. Pero hay dos datos más de interés notable en este balance: las noches consideradas como tropicales en la costa de las Islas fueron 21 el mes pasado, el triple de lo habitual para junio, mientras que las temperaturas medidas del agua en superficie detectadas por las boyas de Tenerife Sur y Gran Canaria fueron las más altas de los últimos 10 años para junio, con 21,58 y 22,07 grados centígrados, respectivamente.

Para saber si se trata de una anomalía o parte de una posible tendencia, basta con mirar el balance de mayo para inclinar las sospechas hacia la segunda opción. Como se puede comprobar en la web de la Aemet, sin llegar a los récords de junio, el pasado mayo está entre los cinco más calurosos desde 1920, con 1,3 grados centígrados de media superior a la habitual. Y, como se anticipó, no faltaron las plusmarcas al alza en la temperatura media. Así ocurrió en el Aeropuerto de La Palma (con mediciones desde 1970), el de Gran Canaria (se mide desde 1951) y, otra vez, Tenerife Sur. A ellos hay que añadir que fue el segundo mayo más caluroso en Santa Cruz de Tenerife desde que comenzó a medirse en la capital tinerfeña (1920). Como al mes siguiente, en la costa se observó el avance de las noches tropicales, acaecidas ocho veces el número esperado por los antecedentes.

Al seguir retrocediendo en el año, las noticias no varían. El pasado mes de abril fue descrito por los especialistas oficiales como “muy cálido” y, en determinadas zonas (casi toda La Gomera y sur, norte y oeste de Tenerife), como “extremadamente cálido”. Una vez más, fue noticia el número de noches tropicales en la costa al cuadruplicar el valor esperado, y se batieron récords puntuales, como en Valverde, donde la noche del 16 de abril pasado se registró una mínima de 21,9 grados, nada propio de la capital herreña donde, como en el Teide, hay noches en que se congela hasta el mercurio del termómetro.

TE PUEDE INTERESAR