trofeo teide

El Tenerife se mide hoy con el Deportivo en la final del Trofeo Teide

El CD Tenerife recibe al Deportivo de La Coruña, campeón del torneo insular en 1961; será la última prueba de los de José Luis Martí antes de debutar el próximo viernes, ante el Real Zaragoza
Foto CD TENERIFE

El CD Tenerife cerrará hoy, a partir de las 20.30 horas, su pretemporada enfrentándose al Deportivo de La Coruña. Será la última prueba para José Luis Martí antes del arranque liguero, el próximo viernes, ante el Zaragoza. Será un test de nivel, ante el primer ganador de uno de los torneos más antiguos de todo el Estado.

1971, el comienzo…

La historia del nacimiento del Trofeo Teide es como la de otros muchos torneos. Sin demasiados medios económicos, los clubes de categoría regional buscaban la posibilidad de realizar torneos con clubes de cierto nivel. Para ello utilizaban contactos entre conocidos, pero el Trofeo Teide estableció una diferencia con otros muchos: creo una comisión organizadora.

De este modo, con el modelo que se mantiene actualmente, Buenaventura Machado Melián, presidente de la UD Orotava; Alberto Hernández, presidente del CD Puerto Cruz, y Luis Guiance, del Real Unión, impulsaron de manera decisiva el torneo, invitando, en esa primera edición, al Deportivo de La Coruña, por aquel entonces en la máxima categoría del fútbol español.

Seguramente, por aquel entonces pocos pensaban que, con el paso de los años, el Trofeo Teide se haría con un lugar dentro de este tipo de citas a nivel de toda España. Solo el Trofeo Teresa Herrera, precisamente organizado por el Deportivo de La Coruña, el Ramón de Carranza y el Colombino pueden presumir de ser más longevos que el organizado en Tenerife.
Ni los peores años de la crisis económica acabaron con un trofeo que, en los últimos años, ha apostado por traer a la Isla a rivales españoles, excepto el pasado curso, cuando el rival del CD Tenerife fue el FUS Rabat marroquí, conjunto al que logró derrotar por un claro 3-0.

Dudas

Dos fijos para Martí podrían perderse la cita de hoy. Víctor Casadesús y Juan Villar arrastran molestias y el entrenador balear podría no arriesgar. Sí recupera a Bryan Acosta, el centrocampista hondureño que ha estrenado paternidad y que, con permiso del club, se había ausentado a varias cesiones preparatorias.

Ni Casadesús ni Villar entrenaron en la tarde de ayer junto al resto de sus compañeros por lo que, salvo sorpresa de última hora, no jugarán frente a los de Pepe Mel, que llegaron ayer a Tenerife también para poder punto y final a sus encuentros de preparación.
Sin Adrián, que acaba de cerrar su fichaje, los gallegos llegan aún en fase de construcción, como admitió Mel, que busca cubrir varias posiciones en las fechas que restan del mercado de fichajes. Entre ellos, la de un guardameta.

Uno de los jugadores por los que se ha interesado el cuadro chicharrero es el atacante Borja Valle, que, precisamente, forma parte de la expedición de veinte futbolistas del Deportivo para el choque. En principio, Pepe Mel ha declinado la posibilidad de que salga cedido, pero todo podría suceder.

TE PUEDE INTERESAR