buenavista del norte

El Cabildo restringe el acceso particular a la carretera de Punta de Teno

La medida comienza a aplicarse mañana y va acompañada de más horarios y trayectos de las guaguas de TITSA que llegan al parque
La línea 369 tendrá más horarios para prestar un mejor servicio a los visitantes al parque. Andrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife ha acordado restringir el acceso particular a la carretera TF-445 de Punta de Teno y ampliar los horarios y trayectos de las guaguas de TITSA. La medida, que se hará efectiva desde mañana fue adoptada como consecuencia del proceso participativo iniciado por la Corporación insular en la zona para recabar opiniones sobre las medidas de regulación del acceso al Parque Rural de Teno para que sea sostenible permitiendo disfrutar y preservar la naturaleza de este enclave.

En base a este acuerdo, el horario de regulación de acceso a Punta de Teno se adelanta una hora, a las 09.00 horas, y se amplía a los jueves y viernes, dos días más que los que se venían prestando desde que se puso en marcha. De esta forma, desde el jueves y hasta el sábado 30 de septiembre, se reglamentará la llegada los jueves, viernes, sábados y domingos de 09.00 a 20.00. Del 1 de octubre al 31 de diciembre, se mantendrán los mismos días pero de 10.00 a 17.00 horas.

También TITSA ampliará a partir de mañana el número de los trayectos que realiza la 369 hasta Punta de Teno, para aquellos usuarios que deseen acceder al parque rural desde Buenavista. Esta ruta prestará servicios los jueves y viernes además de fines de semana y festivos.

La compañía ha revisado algunos horarios para adaptarlos a las demandas y necesidades de los visitantes. Los jueves, viernes, fines de semana y días festivos, la línea 369 comenzará sus servicios desde Buenavista a las 09.00 y los prolongará hasta las 19.20 con salidas cada hora aproximadamente. El regreso desde Punta de Teno será desde las 09.25 hasta las 19.45 horas.

Por otro lado, los servicios de la ruta 363, que enlaza Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Buenavista, sumarán dos salidas adicionales. Los usuarios tendrán más viajes desde la estación de Icod hacia Buenavista a las 08.20 y 13.05 horas, jueves y viernes. En sentido inverso, habrá salidas extras a las 13.50 y 20.10 horas. Los fines de semana y festivos, la línea contará con nuevas salidas desde Icod a las 08.15 y 13.05 horas y desde la estación de Buenavista, a las 14.00 y 20.10 horas.

El presidente de la asociación de Vecinos de Masca, José Riquelme, niega que haya habido un proceso participativo “real”, es decir, con la gente del pueblo. “La consejera Coromoto Yanes lo anunció pero en ningún momento se hizo”, declara. “Sí es cierto que el Cabildo ha hecho encuestas a la gente que visita el parque, pero entendemos que a quien se lo tienen que preguntar es a los vecinos”, apunta. Asimismo, considera que la medida resulta insuficiente ya que lo idóneo, a su juicio, serían que hubiera guaguas todos los días.

TE PUEDE INTERESAR