microalgas en canarias

El presidente pide silencio por las microalgas y las redes estallan

La llamada a la “prudencia” por parte del presidente sobre la polémica de las ‘microalgas’ le acarrea una oleada de críticas y quejas en Facebook de los lectores de DIARIO DE AVISOS

Las declaraciones del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en las que pidió “prudencia” sobre el asunto de las cianobacterias que manchan de marrón este verano el litoral de Tenerife, Y ya también de La Palma, hicieron que ayer echaran chispas los lectores de DIARIO DE AVISOS.

El argumento de Clavijo de que si no se rebaja este debate social sobre las comúnmente conocidas como microalgas otros destinos turísticos van a “ensalzar” esta polémica en Canarias para que no vengan turísticas al Archipiélago,no convenció a los lectores en el muro de Facebook de este diario, muchos de los cuales tampoco comparten la situación en que se encuentra la gestión de las aguas residuales en Canarias. Y no es para menos: solo en Tenerife, según IUC, SSP y Podemos, se vierten al día 57 millones de litros de aguas negras sin la debida depuración, y en toda Canarias, según el último censo disponible, tres de cada cuatro puntos de vertidos al océano no tenían autorización del Gobierno regional.

Así que en medio de la controversia científico sobre si estas cianobacterias, además del cambio climático, han explosionado en Canarias también por tener tantos nutrientes producto del arrojo constante de aguas fecales, el llamamiento de Clavijo se ha encontrado con poca acogida.
Y es que en la sociedad hay mucho enfado por entender que ha tenido falta de información desde que comenzó este fenómeno, hace unos dos meses, y se fue extendiendo en las últimas semanas, afectando, en distinto grado, al este, el sur y el oeste de Tenerife, y ahora también a La Palma y el Norte tinerfeño.

La indignación se nota en los comentarios a esta noticia en Facebook. Indignación porque los ciudadanos han visto que el Gobierno canario ha tardado mucho tiempo en dar la cara y porque no ha liderado un gabinete de crisis a la altura de las circunstancias. Son muy pocos los lectores comprensivos con Clavijo y menos aún los que consideran que su gestión ha sido correcta en este asunto. Algunos incluso piensan que habría que manifestarse en las calles.

Lo cierto es que las microalgas, relacionadas o no con las aguas residuales, y aunque no haya playas cerradas por contaminación fecal, han tenido el efecto de poner sobre la mesa un problema que siempre se metía debajo de la alfombra, el de la necesidad de resolver de una vez por todas los vertidos al océano.

TE PUEDE INTERESAR