censura en icod

Cuenta atrás en Icod de los Vinos

La moción de censura contra el alcalde de Coalición Canaria, Francis González, ha provocado la primera gran grieta entre nacionalistas y populares tras la ruptura de las negociaciones del pacto de gobierno regional, y a lo largo de la semana se intercambiaron reproches por calificarlo de “asunto de Estado”
PORTADAS ICOD
Desde DIARIO DE AVISOS se ha ido informando puntualmente de la iniciativa de la moción de censura en Icod de los Vinos y de la controversia política generada, que ha llegado incluso al ámbito nacional. DA

A Icod de los Vinos se le conoce por la Ciudad del Drago. Bajo esa sombra milenaria comenzó a jugarse la semana pasada buena parte de la política… nacional. Desde el miércoles, la presentación de una moción de censura la ha colocado en el panorama político nacional, y todo porque Coalición Canaria, en aras de mantener como alcalde a Francis González, ha amenazado con romper el pacto que mantiene con Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Una vez que se conociera la intención de la oposición icodense (PSOE, Partido Popular, Somos Icodenses-Nueva Canarias y Ciudadanos) de formalizar una moción de censura contra el regidor nacionalista, Coalición Canaria lanzó su primer órdago: ponerlo en conocimiento de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

Esta presión de los nacionalistas encrespó los ánimos de los populares canarios, que pronto recibieron el respaldo del PP nacional, pese al silencio inicial de los propios populares canarios. Mientras CC trataba de minar la censura recordando el voto decisivo de Ana Oramas en las Cortes, Nueva Canarias -partido coaligado del que se convertirá en alcalde el próximo día 17- no solo apoya a su socio Somos Icodenses, sino que ayer denunció la postura de Coalición Canaria, al considerar que resulta “fuera de lugar que un asunto de ámbito municipal se convierta en política de Estado”. Román Rodríguez, líder de esta organización, aseveró que “sería muy grave y con consecuencias que el PP cediera al chantaje de CC para evitar la censura en Icod de los Vinos”.

El foco de la tormenta nacional

Todo lo sucedido a raíz de la presentación de la censura, firmada por cuatro partidos convencidos de que no habrá vuelta atrás el día 17, ha tenido más protagonismo fuera de Icod de los Vinos que en los pasillos del Consistorio norteño. Las declaraciones, además, han enfrentado a Coalición Canaria con el Partido Popular y, de paso, con Nueva Canarias, obviando a otros actores imprescindibles para la censura, como el PSOE o Ciudadanos. Pero está claro, o al menos lo parece, que poco importa Icod de los Vinos y sus problemas, si realmente es necesario o no un cambio de alcalde; lo que parece importar más es la batalla nacional entre dos socios minoritarios del PP, que fueron decisivos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado. En clave regional, para el PP la censura de Icod es su primer test para visualizar que está dispuesto a ser oposición, tras su fallido intento de pactar con CC en el Gobierno de Canarias. Así lo recordaba María Australia Navarro: “Es estúpido y desproporcionado que CC haga de Icod de los Vinos una cuestión de Estado”. Más contundente aún hacia CC fue el eurodiputado popular Gabriel Mato: “Basta de amenazar. Cualquier agresión al Gobierno de España tendrá su réplica en Canarias. Icod puede ser el comienzo”.

EL DÍA 17 TENDRÁ LUGAR EL PLENO DE LA CENSURA

Francis González (Coalición Canaria) entregará el bastón de mando del Ayuntamiento de Icod de los Vinos a Moncho León (Somos Icodenses-Nueva Canarias) el jueves 17 de este mes, de prosperar la moción de censura firmada por el partido del que será nuevo alcalde, además del PSOE, el PP y Ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR