sucesos

El Cheshire sigue al suroeste de Canarias y confían en abordarlo mañana

Los propietarios del carguero británico incendiado confían en que los técnicos contratados para recuperarlo puedan finalmente subir a bordo mañana, cuando esperan que mejore el tiempo
El buque Cheshire. | CEDIDA

Los propietarios del carguero británico incendiado al suroeste de Canarias confían en que los técnicos contratados para recuperarlo puedan finalmente subir a bordo mañana, cuando esperan que mejore el tiempo, y para ello están tratando de llevar el barco a una zona donde el viento sea menos intenso.

El buque, el MV Cheshire, está actualmente a unas 60 millas al sureste de Gran Canaria, siendo remolcado buscando una posición favorable para intentar proceder a su abordaje, algo que se ha pretendido hacer sin éxito desde hace casi dos semanas, pues lo han impedido tanto la climatología adversa como la propia situación del barco, ha informado hoy a Efe la empresa de la que es propiedad.

Fuentes de esa compañía, la Bibby Line Limited, han asegurado, en todo caso, que el estado del carguero ha mejorado respecto a días anteriores, porque de sus bodegas ya no sale el humo que despedían hasta hace solo dos jornadas atrás y se ha verificado que el fuerte calor que había a bordo ha seguido disminuyendo.

Hasta el punto de que la estructura del buque está ya a temperatura ambiente, han afirmado.

No obstante, han aclarado que tampoco hoy se espera que puedan subir al MV Cheshire los técnicos holandeses y gibraltareños que desde dos semanas atrás tiene desplazados en la zona para trabajar en su recuperación la empresa estadounidense especializada en rescates Resolve Marine.

Su propósito es intentarlo mañana, cuando las previsiones meteorológicas apuntan que el tiempo podría mejorar en las aguas en que se encuentra el barco incendiado, han avanzado.

Una vez a bordo, los técnicos deberán comprobar si aún quedan puntos calientes en las bodegas, donde se inició el fuego, para proceder a atajar el incendio definitivamente y evaluar luego el estado del buque para decidir si es seguro trabajar en él.

De ser así, a continuación se invitaría a entrar en el barco a personal de la Capitanía Marítima de Las Palmas que tendrían que inspeccionarlo para pronunciarse sobre si reúne las condiciones de seguridad suficientes para permitir que sea conducido a algún puerto canario a fin de proceder a su reparación, han añadido desde la empresa.

Compañía que lleva haciendo gestiones para tratar de rescatar el MV Cheshire desde que el 14 de agosto pasado quedara a la deriva al ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio que se declaró en su carga, una partida de fertilizantes, dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a 60 millas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR