microalgas en canarias

El fenómeno de las microalgas sufre un repunte desde Anaga a Güímar

Las manchas de la especie ‘Trichodesmium’ cobraron fuerza y provocaron que en algunas zonas los bañistas optaran por no entrar en el mar. En Candelaria se prohibió el baño en la playa de Punta Larga
Unos bañistas, ayer, sentados en Radazul, con las manchas de cianobacterias frente a ellos. Andrés Gutiérrez
Olas con densas concentraciones de cianobacterias rompiendo en la playa de Cho Vito, en Candelaria, ayer. Juan Jesús González Afonso
Olas con densas concentraciones de cianobacterias rompiendo en la playa de Cho Vito, en Candelaria, ayer. Juan Jesús González Afonso

Lejos de irse, se hacen más fuertes en algunas zonas. La proliferación de microalgas, más propiamente denominadas cianobacterias de la especie Trichodesmium erythraeum, se intensificó ayer en la costa que va desde Anaga hasta Güímar.

Por estas fechas son muchos los bañistas que acuden a las playas, y algunos intentaron un chapuzón, aunque otros, la mayoría, prefirió seguir las recomendaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y no meterse en el agua si está turbia o con manchas de estos microorganismos, que pueden provocar dermatitis, aunque tampoco se debe ingerir el agua.

En puntos como Radazul, las manchas adquirieron una tonalidad verde que quedó incluso impresa en la arena, llamando la atención de los usuarios de esta zona de baño y de submarinismo. En Candelaria se prohibió el baño en las playas de Punta Larga pues las concentraciones de estas microalgas fueron apreciables, y muy densas. En la costa de Güímar igualmente pudieron verse estos bancos de cianobacterias. Y bajando desde la TF-5, con dirección a Santa Cruz de Tenerife, podían apreciarse las franjas de estas grandes colonias de cianobacterias a lo largo de la costa capitalina. En la acantilada costa de Anaga, el panorama era el mismo, con la preocupación de algunos pescadores.

Los factores meteorológicos, con un alisio débil, calentamiento del agua del mar y calima que aporta nutrientes, son los que, según los científicos que asesoran al Gobierno canario, y sus propios técnicos, provocan estos bloom o floraciones masivas de microorganismos. Es decir, argumentan que el cambio climático está causando este inusitado fenómeno y la Consejería de Sanidad ha sugerido “acostumbrarse”. Sin embargo, en una parte de sociedad tinerfeña persiste la creencia de que esta invasión de cinaobacterias tiene también relación con los nutrientes que le aportan el constante vertido de aguas residuales al mar (el 21% en Tenerife sin depurar, según el Cabildo). En realidad, es algo más que una mera creencia popular: esa posible relación la han mantenido expertos en Ciencias del Mar como Jesús Cisneros, profesor universitario de contaminación marina; el docente de Química Ambiental Julio Muñiz; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra ( inspector de Sanidad) y Juan Luis Gómez, del Banco Español de Algas, que ha apuntado la hipótesis de que en Tenerife, además del cambio climático, los vertidos hayan podido prolongar el fenómeno. En el Mediterráneo oriental Eyal Rahav, del Instituto de Oceanografía de Israel, y Edo Bar-Zeev, del Instituto Zuckerberg, publicaron en junio en una revista del grupo Nature que allí la misma cianobacteria presente en Canarias tuvo un bloom tras un vertido de aguas negras.

Unos bañistas, ayer, sentados en Radazul, con las manchas de cianobacterias frente a ellos. Andrés Gutiérrez
Unos bañistas, ayer, sentados en Radazul, con las manchas de cianobacterias frente a ellos. Andrés Gutiérrez

Tal floración sin precedentes con esta extensión, intensidad y duración, lleva ya dos meses, en especial en las islas de la provincia occidental.

TE PUEDE INTERESAR