icod de los vinos

Icod de los Vinos tendrá hoy nuevo alcalde, Moncho León (SI-NC)

El portavoz de SI-NC, Moncho León, asumirá las competencias de manera inmediata como nuevo alcalde de Icod de los Vinos tras la aprobación de la moción de censura, avalada por la mayoría del Pleno
Si no hay cambios de última hora, Francis González será sustituido hoy por Moncho León tras la moción de censura. Fran Pallero

“Sigo insistiendo que lo mejor para Icod es que nos dejen terminar el mandato pues queda casi un año y medio”, manifestó ayer el alcalde, Francis González (CC), en su blog personal francisicod.blogspot.com en una carta dirigida a los vecinos. Lo hizo un día antes del pleno de la moción de censura que se debate hoy y que todo apunta a que será aprobada por la mayoría del Pleno.

En esta línea, le pidió a las cuatro fuerzas de la oposición (PSOE, PP, SI-NC y C’s) que presentaron la propuesta de un nuevo gobierno, que “escuchen al pueblo que quiere que nos dejen terminar el mandato. Y acepten este ofrecimiento de ayudar al gobierno que salió de las elecciones y no a uno que no ha sido elegido por el pueblo. Estoy seguro que sería aplaudido por la mayoría de nuestros vecinos”, añade en la misiva.

Según se desprende de sus palabras, el regidor municipal no se resigna a dejar la Alcaldía que a partir de hoy pasará a manos del portavoz de SI-NC, Moncho León, tal y como fue acordado por los cuatro grupos.

Es la cuarta carta que González escribe a los vecinos a través de su blog. En la misma, opina que se puede ayudar al alcalde “que es el vencedor en las últimas elecciones y al grupo de gobierno (CC) que quiere seguir trabajando por Icod para terminar su tarea”.

También vaticina el caos del nuevo gobierno. “Hemos visto que los tripartitos no generan estabilidad. Al contrario. Imagínense entonces un gobierno de cuatro partidos, que nacería de una moción de censura que no fue firmada por la cabeza de lista del PSOE ni por otro de sus compañeros, en el que se propone como alcalde al cabeza de lista de la penúltima fuerza más votada; y en el que estará la número catorce de la lista de SI-NC pues los ediles elegidos por el pueblo, los números dos, tres y cuatro, renunciaron al acta así como los siguientes de la lista”.

Por si fuera poco, critica que la moción de censura fue presentada “sin argumentos” basada “en ataques salvajes contra su persona” mientras que el gobierno que se propone “no tiene programa” y tampoco define quiénes serán las personas que llevarán las áreas.

Nuevamente invita al PP “a gobernar conjuntamente” aunque aclara que si se quiere “también se puede ayudar a gobernar desde la oposición”.

Por otra parte, los integrantes del nuevo gobierno aseguraron a este periódico que están “muy tranquilos porque todo se ha hecho conforme marca la ley y una vez que dieron el paso lo hicieron estando convencidos”.

La única incógnita será el voto de los dos concejales socialistas que no se sumaron a la moción de censura, su portavoz, María del Cristo Luis y José Alberto de León.

Isabel García y Tania Gutiérrez presiden la Mesa de Edad

La sesión plenaria está prevista para las 12.00 horas y se iniciará con la composición de la Mesa de Edad. El concejal de mayor edad es Moncho León, quien la presidió en junio de 2015 cuando se constituyó la nueva corporación, pero en este caso, al ser el candidato, será sustituido por la siguiente en la lista, la portavoz del PP, Isabel García. La edil más joven es la responsable de Juventud, Fiestas, Cultura y Participación Ciudadana, Tania Gutiérrez Delgado (CC).

El primero en pronunciarse será el candidato a la Alcaldía, seguido del alcalde, Francis González, y luego lo harán los portavoces de cada grupo político. No hay derecho a réplica. Por último, se procederá a la votación que, según apuntaron fuentes municipales, será a mano alzada para darle mayor agilidad, dado que además así se ha procedido hasta ahora en las sesiones.

El nuevo alcalde asume las competencias de inmediato pero debe convocar un pleno para delegar las competencias de las distintas concejalías que, según las mismas fuentes, tendrá lugar la próxima semana. Si no hay cambios de última hora, Icod de los Vinos tendrá a partir de hoy un nuevo gobierno.

TE PUEDE INTERESAR