santa cruz

La Cofradía de San Andrés podrá seguir como refugio pesquero

El Gobierno canario tramitará el expediente y el alcalde afirma que se buscarán fórmulas para ayudar económicamente a la eventual pérdida de ingresos por el cierre del restaurante
La Cofradía de Pescadores de San Andrés lleva 40 años en su actual ubicación en la playa de Las Teresitas. S. M.

El Gobierno de Canarias iniciará el expediente para la declaración de refugio pesquero del espigón donde se ubica actualmente la Cofradía de Pescadores de San Andrés, en sintonía con la petición formulada por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La medida marca el inicio del camino que permitirá la continuidad de las instalaciones, según explicó ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tras una nueva reunión celebrada entre todas las partes implicadas y que contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y del director general de Puertos del Ejecutivo autónomo, Manuel Ortega. También asistieron la directora de la Demarcación de Costas, Teresa Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, quien asume estos días también el área de Urbanismo, además de representantes de la Cofradía de San Andrés.

Bermúdez, que destacó la voluntad sincera de todas las administraciones públicas para avanzar en una solución, explicó que el Ejecutivo regional se comprometió a incoar el expediente de refugio pesquero con la adscripción del suelo donde se ubica la Cofradía, cuya titularidad en estos momentos corresponde al Estado, a través de la Dirección General de Costas. Con el expediente, el suelo quedaría bajo titularidad de la comunidad autónoma, así como la lámina de agua adyacente que da al barrio de San Andrés, adscrita ahora mismo a la Autoridad Portuaria.

El alcalde aseguró que, en cualquier caso, se trata de un expediente complejo técnicamente, “que no estará de hoy para mañana, pero que nos permite marcar un camino para regularizar la situación de la cofradía”. La incoación de este expediente también permitiría, “porque es lo razonable”, apuntó, que la cofradía prosiguiera con su actividad ordinaria en tanto se resuelve, añadió. Bermúdez insistió en que el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias buscarán las fórmulas para ayudar financieramente a la cofradía y compensarla por la eventual pérdida de ingresos que supondrá la clausura del restaurante.

15 días

Cabe recordar que la Gerencia de Urbanismo abrió a la Cofradía de San Andrés, a finales de julio, un expediente de actividad clandestina y le ha dado 15 días para que presente las licencias que amparen su actividad como restaurante, venta de pescado y almacén. El expediente por actividad clandestina está en marcha casi desde el mismo tiempo que el de los kioscos, con la diferencia de que la sede de la Cofradía de Pescadores se encuentra en dominio público marítimo terrestre, y no en zona de servidumbre.

TE PUEDE INTERESAR