microalgas en canarias

La UICN ya predijo en 2008 mareas de microalgas en las Islas

Un informe de expertos sobre las 28 regiones de ultramar de la UE advirtió hace nueve años de que el calentamiento global podría traer “repercusiones negativas sobre la salud pública” en Canarias
Mancha de microalgas en la costa este de Tenerife, en una imagen captada en los últimos días. Andrés Gutiérrez
Mancha de microalgas en la costa este de Tenerife, en una imagen captada en los últimos días. Andrés Gutiérrez
Mancha de microalgas en la costa este de Tenerife, en una imagen captada en los últimos días. Andrés Gutiérrez

Un informe realizado en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) determinó que, entre las consecuencias del cambio climático en la región geográfica de Canarias, la Macaronesia, “es posible que el aumento de la temperatura del agua favorezca la proliferación de microalgas nocivas, lo que tendrá repercusiones negativas sobre la salud pública” y apuntó que cuatro años antes se había observado una marea de algas en aguas de Gran Canaria.

El documento, elaborado en colaboración con el Observatorio Nacional de Francia sobre los efectos del Cambio Climático (ONERC, en sus siglas en francés), lleva por título Cambio Climático y Biodiversidad en los Territorios de Ultramar de la Unión Europea, y fue coordinado por Jérôme Petit y Guillaume Prudent, con la participación de numerosos expertos de diferentes países, entre ellos España.

Los bancos de microalgas presentes en algunas vertientes de las Islas en los últimos meses, como en parte de la costa este, sur y oeste de Tenerife, no constituyen, para la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario, un riesgo para la salud, al punto de asegurar que la mayoría son “inocuas”, pero admite que algunas pueden ser irritantes para la piel, y de ahí la recomendación de evitar el contacto directo con estos microorganismos cuando se dan en grandes cantidades visibles.

El estudio de la UICN ofreció por primera vez un análisis de las 28 territorios de ultramar de la Unión Europea, entre ellos Canarias, con una evaluación de las amenazas transversales que supone el calentamiento global para estas regiones.

El informe se detiene a analizar una proliferación de estas algas que afectó a Tenerife y Gran Canaria en 2004, y advierte de que estas mareas rojas “conllevan con frecuencia problemas de salud pública, causados por la ingesta de productos marinos, así como altas tasas de mortandad entre los peces y las aves marinas”. Y añade que, según la experiencia de entonces, hace nueve años, “en las Islas Canarias los casos de florecimiento de algas no son tan fuertes como para causar mareas rojas, pero podrían hacerse más frecuentes con el aumento de la temperatura del agua”. Hoy esa predicción ya es un hecho.

La UICN concluía en 2008 que conforme a los modelos del IPCC (Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático) la temperatura media anual en la Macaronesia aumentará en 2,1° grados en el siglo XXI y que ya se había observado “un notable aumento” térmico en la región.

Las previsiones de lluvias son menos claras. “El cambio climático podría tener un impacto importante sobre los patrones de viento , especialmente en los alisios”, señalaban estos expertos, que entonces habían detectado “un descenso en la fuerza” de estos “en los últimos 30 años, que se ha atribuido a un cambio en la circulación atmosférica causada por el cambio climático “. El debilitamiento de los alisios haría que el mar de nubes descendiera en altitud, y se incrementaran los vientos procedentes de África, lo que provocaría “una inversión de las zonas bioclimáticas de estas islas”. Por último, las previsiones del IPCC señalaban una subida del nivel del mar de 0,35 metros hasta finales de siglo, lo que se acerca a la subida media global que se había predicho en el año 2007.

Este estudio de la UICN, la organización medioambiental más antigua y mayor del mundo, recogió unas jornadas celebradas en la Isla de Reunión en julio de 2008. En su consejo de redacción participó José Luis Martín Esquivel (Gobierno de Canarias), y entre los colaboradores por parte de Canarias figuraban Marcelino del Arco Aguilar, José María Fernández Palacios, Cristina González (SEO/Birlife), Juan Antonio Lorenzo (SEO/Birlife), Cipriano Marín, Manuel Nogales Hidalgo (CSIC) y Leopoldo O’Shanahan (ICCM).

Microalgas al microscopio | DA
Microalgas al microscopio | DA

Así son, al microscopio, las manchas marrones del mar

Las manchas que se ven en las costas canarias son acumulaciones de cianobacterias de nombre científico Trichodesmium erythraeum. Sus hileras de células en filamentos (imagen al microscopio de Javier Reyes) se parten y siguen creciendo y reproduciéndose hasta formar una gelatina marrón.

TE PUEDE INTERESAR