santa cruz

Los conductores de la capital pierden 22 minutos de media en atascos

La empresa de navegadores Tom Tom publica una lista con las ciudades en las que más tiempo se pierde por el tráfico, en la que Santa Cruz ocupa la séptima posición
Las horas puntas de entrada y salida a la capital provocan importantes atascos. / Fran Pallero

Una media de 85 horas al año, o lo que es lo mismo, 22 minutos diarios es el tiempo que los conductores que acceden a Santa Cruz emplean de más en su viaje a la capital gracias a los atascos. Y es que, al tiempo que un usuario del transporte privado invierte para acceder y moverse por la capital, de media, ha de sumarle el 25% más de duración debido a los atascos, es decir, esos 22 minutos diarios. Esto convierte a Santa Cruz en la séptima ciudad de España con más problemas de tráfico. Estos números son los que se desprenden del estudio realizado por la empresa de navegadores Tom Tom, a través de los datos recopilados de sus navegadores GPS, instalados en vehículos por todo el mundo. Así, ha publicado una lista de las ciudades donde más tiempo se pierde en atascos, un ranking encabezado por la Ciudad de México (el 66% más de tiempo), seguida de Bangkok y Yakarta con el 61%, mientras que Barcelona es la urbe con más problemas de tráfico en España, con el 31% más de tiempo.

La metodología que ha empleado la empresa para evaluar la congestión de una ciudad consiste en comparar los tiempos de viaje en hora punta (por la mañana) con los momentos en que la circulación es más tranquila (por la noche). Con esas referencias han elaborado una media del día que representa el tiempo adicional de viaje que los conductores deben soportar por culpa del tráfico.

El estudio permite consultar los datos de cada una de las ciudades españolas de las que la empresa en cuestión tiene cifras, que en total son 25. Así, en el particular ranking español, por detrás de Barcelona, están: Palma de Mallorca (el 29% más), Las Palmas de Gran Canaria (el 27% más), Granada (26%), Sevilla (25%), Gijón (25%) y Santa Cruz de Tenerife con ese 25%, entrando por primera vez en el listado de ciudades con más colapso por tráfico.

Según los datos de este estudio, el día que más se colapsó la capital en 2016 fue el 16 de diciembre. Las mismas cifras indican que, durante las mañanas, la suma de tiempo al trayecto habitual se eleva hasta el 38% mientras que por las tardes la suma es del 37%. Las últimas ciudades de la tabla del estudio suman de media a sus trayectos habituales el 12% o 13% más de tiempo, muy lejos del 25% chicharrero y más aún del 31% de Barcelona.

Para Tom Tom, las ciudades con “tráfico severo” son aquellas que superan el 50 %, mientras que el “tráfico preocupante” comienza a partir del 25 %. Todas las ciudades de España, salvo las ya citadas, están por debajo de este índice, con un flujo de atasco que la firma no considera preocupante. Madrid, Sevilla, Gijón y Santa Cruz de Tenerife se encuentran justo al límite, con un 25 % de congestión y una tendencia negativa con respecto al año anterior: sus porcentajes de atasco han crecido en el 2% para las tres primeras en el 1% para la chicharrera.

Puntos calientes

El total de kilómetros cubiertos por los dispositivos GPS de Tom Tom en el estudio de Santa Cruz superaron los 800.000 en 2016, lo que, además, permite a la empresa elaborar un mapa de “puntos calientes”. Según ese mapa se pueden comprobar aquellas incorporaciones a la ciudad que mayor retraso acumulan o lo que es lo mismo, en la que más atascos se generan.

Así, el punto más conflictivo (todos los de acceso a la TF-5 a partir de La Laguna lo son) es el enlace de Guajara. En ese punto caliente, en el que se da la confluencia de la TF-2 con la TF-5 y al que se suma el tráfico que viene de Finca España, se puede tardar entre 19 y 25 minutos más del tiempo normal de acceso a la Autopista del Norte. Taco y el Hospital Universitario de Canarias son otros de los puntos calientes con una media de retraso de unos 16 minutos.

Ya dentro de Santa Cruz, los puntos más conflictivos se localizan en la avenida Manuel Hermoso, donde el retraso alcanza los 15 minutos y los 17 si se accede por la avenida de la Constitución. En la calle Miraflores el atasco puede llegar a suponer unos 24 minutos más. En conjunto podría decirse que el estudio de Tom Tom viene a confirmar lo que cualquier sufridor de la TF-5 sabe: hay que salir, como mínimo, media hora antes de casa para llegar puntuales a nuestras citas en la capital.

TE PUEDE INTERESAR