la laguna

Provivienda: Ayudando a encontrar un hogar

Familias con dificultades económicas logran acceder a un piso en alquiler gracias al convenio entre Provivienda y el Ayuntamiento de La Laguna
La asociación busca a propietarios de viviendas en alquiler por todo el municipio de La Laguna. J. G.
La asociación busca a propietarios de viviendas en alquiler por todo el municipio de La Laguna. J. G.
La asociación busca a propietarios de viviendas en alquiler por todo el municipio de La Laguna. J. G.

Para las familias con problemas económicos, poder acceder a una vivienda y mantenerla en el tiempo, es uno de los principales y más graves problemas con los que se encuentran. A sus escasos recursos económicos se unen los altos precios de las viviendas y la desconfianza de los propietarios a los impagos. Por eso, asociaciones como Provivienda ayudan a estas familias a encontrar un hogar, actuando como intermediarias con los propietarios de las residencias en alquiler.

Provivienda colabora con los ayuntamientos de cuatro municipios de la Isla, y con el de La Laguna empezó a trabajar a finales del pasado año. “El programa va bien, ya hemos alojado a cuatro familias y estamos a punto de alojar a otras dos. Además, en breve vamos a incorporar ocho viviendas que pertenecen a Muvisa”, explica Fernando Rodríguez, coordinador de los programas de Provivienda en Canarias.

Cabe recordar que la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa) dispone de varias viviendas vacías que no ha logrado vender en estos últimos años, por lo que estaba con los trámites para el cambio de uso de estas residencias y poder destinarlas así al alquiler. “Ahí alojaríamos a otras 8 familias, que ya están avisadas y se les ha enseñado incluso las viviendas -añadió-. Ya estamos con los trámites de firma del contrato y de preparación de todos los documentos y esperamos que las familias entren en las casas en lo que queda de mes”. Además, la previsión es que “muy probablemente en el futuro se pueda incorporar alguna más”, apunta.

Fernando Rodríguez reconoce que la captación de propietarios particulares que pongan sus viviendas de alquiler a disposición de la asociación “no está resultando sencillo”. “En el último año y medio nos estamos encontrando con una situación muy complicada, es decir, vemos muy poca oferta en el mercado -argumenta-. Además, sabemos que hay muchos propietarios que tienen sus viviendas cerradas y no las anuncian y ni siquiera ponen carteles por el miedo a que las ocupen. Entonces está resultando bastante complejo por los miedos al alquiler”.

Todo esto está provocando que “suba el precio de las rentas”. “Es un tema de oferta y demanda y al haber escasez de vivienda y mucha demanda de muchas familias que no pueden acceder al mercado en propiedad, porque, por mucho que queramos, la situación económica no ha terminado de mejorar como para volver a reactivar el mercado de propiedad, pues eso está haciendo que suba mucho el precio del alquiler”, explica.

Compensaciones

Por ello, desde la asociación trabajan para intentar compensar todos estos hándicaps desde diferentes vertientes. Por ejemplo, a los propietarios de las viviendas “les intentamos compensar con incentivos, es decir, les damos garantías del pago de la renta, seguro multirriesgo gratuito, el certificado de eficiencia energética también gratuito y gracias a esos servicios estamos pidiendo que nos rebajen la renta en torno a un 20-30% para compensar esa subida tan grande que hay en el mercado del alquiler -manifiesta-, de tal manera que la vivienda se alquile no más allá de 300-350 euros, dependiendo de la unidad familiar, y aún así complementando la falta de ingresos que pueda tener alguna de las unidades familiares con algún tipo de ayuda, que son las del alquiler que están dando los propios ayuntamientos”.

En este sentido, Fernando Rodríguez destaca que, hasta el momento, “no hemos tenido ningún impago” y enfatizó que jamás se produce “ningún desalojo” de las viviendas. A este respecto, explica que a veces “han ocurrido retrasos en el pago, es decir, familias que me plantean que un mes no pueden pagar la renta porque, por ejemplo, tienes los gastos escolares, pero el propietario recibe siempre el alquiler y la deuda con quien queda realmente es con Provivienda”. En estas situaciones, lo que se ofrece a la familia es un plan de pagos “y ese dinero nos lo van devolviendo en los guienes meses a pagos aplazados”, apunta.

Asimismo, la asociación también realiza un seguimiento periódico a las familias. “Nuestros trabajadores sociales visitan las viviendas todas las semanas, comprueban el estado de la misma,se trabaja con las familias todos los temas relacionados con la economía familiar, ahorro energético y se comprueba que en su economía familiar estén destinando el dinero a lo que realmente es importante y no en ningún otro concepto que haga peligrar después el pago de esa vivienda -afirma-. Entonces, ese seguimiento y ese apoyo social que hacemos permite que de alguna manera las familias vayan saliendo adelante”.

En esa línea, el responsable de Provivienda enfatiza que el objetivo de la asociación “no es solamente buscar una vivienda a la familia, sino que la sostengan en el tiempo, porque de nada vale que le demos una ahora si dentro de unos meses empieza a tener dificultades de pago y va a tener problemas para mantenerla”.

Fernando Rodríguez destaca que “hay mucha demanda y cada vez más, y ahí detectamos que la situación económica y laboral de muchas familias no ha mejorado, al contrario, empeora por momentos porque, aunque la situación de empleo parece que ha empezado a mejorar, los empleos que se están dando son temporales, con bajos ingresos, que no permiten a una familia mantener una vivienda de forma estable sino es apoyado por nosotros o por las ayudas del alquiler”. A la asociación los casos llegan derivados de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, “y cuando los recibimos activamos la búsqueda de vivienda en base a las características y necesidades de la familia”.

Bancos

Por otra parte, la asociación también trabaja con los bancos para intentar incorporar algunas de sus viviendas al programa. “Hace poco hemos formalizado un convenio con la Obra Social de la Caixa para otro proyecto que tenemos en marcha y la idea es que a través de la Caixa podamos incorporar en un futuro alguna de las viviendas que puedan tener -manifiesta-. También hemos tenido una reunión a nivel estatal con el responsable de La Sareb, que sabemos que tiene viviendas en Canarias y estamos pendientes de retomar una reunión para ver cómo se podría materializar la cesión de viviendas para nuestros proyectos”. De momento, solo Bankia ha ofrecido viviendas en la Isla, pero “casi todas están en el Sur de la Isla”, apunta.

TE PUEDE INTERESAR