sanidad

Se dispara la espera en Digestivo, Dermatología y Cardiología

Las tres especialidades han registrado un crecimiento significativo, llegando incluso a triplicarse en algunos casos la cifra de pacientes pendientes de una consulta médica
Casi todas las pruebas complementarias han apreciado un incremento de la lista y el tiempo de espera. DA
Casi todas las pruebas complementarias han apreciado un incremento de la lista y el tiempo de espera. DA
Casi todas las pruebas complementarias han apreciado un incremento de la lista y el tiempo de espera. DA

Durante los últimos seis meses, la lista de espera quirúrgica en los hospitales canarios se ha reducido el 5,6%, según los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recientemente. Si bien es cierto que a finales de junio el número de pacientes que aguardaba por una operación era de 1.908 personas menos que en diciembre de 2016, en las consultas de las especialidades se ha apreciado un aumento importante, como así se desprende del análisis de los números.

Así, por ejemplo, destaca el importante aumento de personas que están a la espera de una consulta médica en el caso de especialidades como Cardiología, Dermatología, Digestivo o Endocrinología. En el caso de Cardiología, la espera pasa de 2.660 pacientes en diciembre de 2016 a 3.946 personas en junio de este año. El aumento de estas cifras es aún más alarmante en el caso del resto de especialidades. Mientras que a finales del pasado año 6.331 personas esperaban una consulta de Dermatología, ahora la cifra alcanza las 19.853, lo que supone aproximadamente el triple. En el caso de Digestivo, la espera aumenta desde los 1.364 de diciembre a los 4.858 de junio -lo que también muestra un dato tres veces superior-, mientras que en Endocrinología, aproximadamente, se duplica el registro, pasando de 628 a 1.273 en apenas seis meses.

Por el contrario, han descendido de forma notoria las cifras de espera en consultas como Alergia, que se ha aminorado en más de la mitad (de 5.023 a 2.146 pacientes). Puesto que las especialidades dadas a conocer por la Consejería este mes no son las mismas que las publicadas en referencia a diciembre, se desconoce si el resto de departamentos han registrado un aumento o una reducción en su lista de espera. No obstante, además de las señaladas, destacan los números de áreas como Cirugía General y Digestiva, con más de 4.700 personas en lista de espera, o Cirugía Maxilofacial, con casi 2.200 pacientes.

Pruebas complementarias

Si en cómputos generales Canarias ha conseguido reducir la espera, en el caso de las pruebas complementarias los datos no son nada halagüeños, puesto que en todas las variables contempladas, salvo una de ellas (endoscopias), la cifra de personas que están pendiente y el tiempo de espera se ha incrementado en los últimos seis meses con respecto al pasado año. Así, más de 2.500 pacientes aguardan por un TAC (un millar más que en diciembre) y cerca de 10.800 por una ecografía, según los datos oficiales.

Aseguran que el descenso en lista de espera “no es real”

El portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, Guillermo de la Barreda, aseguró que la reducción de la cifra de pacientes que se encuentran en lista de espera para ser atendidos, operados o realizarse un prueba médica “no es real”, sino que se debe, básicamente, al ajuste de los servicios de información y a la depuración de las personas que realmente aguardan por estos servicios. De la Barreda señaló, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que, aunque ha sido un acierto el aumento de intervenciones a través de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), a su juicio la bajada de las cifras no son causadas por el incremento de la actividad médica, sino a la depuración en los datos.

Explicó que, cuando se apoyan los servicios de información, lo normal es que la espera se reduzca entre el 6 y el 10%, y argumentó que, aunque aún están estudiando los números al detalle desde este colectivo, hay datos “que no cuadran”.

TE PUEDE INTERESAR