microalgas en canarias

Cierran Las Teresitas por una nueva invasión de microalgas

La playa tuvo que cerrarse al baño en gran parte de su costa ayer por la tarde

La santacrucera playa de Las Teresitas volvió a verse afectada ayer las proliferaciones de cianobacterias, con el macabro añadido de que en la orilla se pudieron observar varios peces muertos, tal y como pudo presenciar el periodista de DIARIO DE AVISOS, Máximo Martín. Respecto al nuevo bloom de las llamadas cianobacterias, fue de tal consideración que numerosos vecinos se pusieron en contacto con este periódico para informar del mismo, mientras que muchos más reflejaron lo acaecido a través de las distintas redes sociales.

Aunque desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se informó de que se procedió a izar la bandera amarilla para desaconsejar el baño, tal y como recomienda con carácter general el Gobierno de Canarias para estos casos, la realidad en la playa fue bien distinta, por cuanto los socorristas alertaron con eficiencia a los vecinos para que desalojaran la parte más cercana a la escollera, justo la zona donde más se concretaron en la tarde de ayer las microalgas.

Respecto a los peces muertos, Martín informó de que pudo observar varios de ellos en la orilla, y que todos, a primera vista, eran tamboriles (Sphoeroides marmoratus), tan propios del litoral isleño.
Aunque no hay información oficial que vincule los blooms con la muerte de estos peces, lo cierto es que, en otros lugares del planeta donde se han dado estas proliferaciones de microalgas sí que se ha constatado la conexión de ambos hechos.

Como es obvio, otro factor propiciatorio para la mortandad de los peces costeros son los vertidos de aguas sin tratar, casi tan habituales en las Islas como los propios tamboriles.

TE PUEDE INTERESAR