la laguna

El Cristo desciende hasta sus fieles

La ciudad acoge la celebración de la tradicional ceremonia de Descendimiento y Besapié de la sagrada imagen, que por la tarde fue llevada en procesión hasta la catedral, donde permanecerá hasta el próximo jueves
La sagrada imagen se trasladó ayer en procesión desde la iglesia de los Dolores a la catedral. Andrés Gutiérrez
La sagrada imagen se trasladó ayer en procesión desde la iglesia de los Dolores a la catedral. Andrés Gutiérrez
La sagrada imagen se trasladó ayer en procesión desde la iglesia de los Dolores a la catedral. Andrés Gutiérrez

La Laguna celebró ayer uno de los días grandes del programa de actos religiosos de las fiestas en honor al Santísimo Cristo, que despierta gran devoción no solo en el municipio sino en toda la Isla. Así, ayer por la mañana tuvo lugar la tradicional ceremonia de Descendimiento y Besapié de la venerada imagen y, por la tarde, la procesión del traslado del Cristo a la catedral desde la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, donde permanece la imagen mientras duren las obras de mejora de su santuario.

La celebración de la mañana comenzó con una solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. “Nosotros, los seguidores de Jesús estamos llamados a imitarle. Él nos dejó ejemplo para que sigamos sus huellas”, señaló Álvarez en su homilía, según informó el propio Obispado a través de Nivariense Digital. “En la contemplación profunda de una imagen, como la del Cristo de La Laguna, estamos llamados a encontrar la sorprendente respuesta de Dios al problema del mal en el mundo”, añadió.

La santa misa fue cantada por la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas, y a su término se realizó la bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos, así como la ceremonia de Descendimiento y Besapié de la venerada imagen.

En el templo, lleno de fieles y esclavos, también se encontraban presentes autoridades políticas como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y varios concejales, junto con el esclavo mayor, Francisco Doblas.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, tuvo lugar la procesión del traslado de la imagen hasta la catedral. Con motivo de la reubicación de la sagrada imagen en el hospital de los Dolores, el recorrido de la procesión fue diferente al de otros años, partiendo de la iglesia ubicada en la calle San Agustín y siguiendo por las calles Ascanio y Nieves, Obispo Rey Redondo, Viana, San Agustín y Juan de Vera, hasta la entrada a la catedral. Al paso de la imagen frente a la sede del Orfeón La Paz, la Coral Joventut de Gínjol de Gerona interpretó una obra.

Una procesión que, a pesar del cambio de recorrido, no perdió en fe ni devoción de sus fieles y esclavos.

El día finalizó con la celebración, a las 20.00 horas, del solemne quinario, presidido por el obispo y cuya predicación corrió a cargo de Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza. Contó, además, con la actuación del Coro de Cámara de Garachico.

Día 14

El tradicional Descendimiento y Besapié del Santísimo Cristo de La Laguna ha sido el primer gran acto religioso del programa. El próximo día importante será el jueves 14 de septiembre, con la procesión cívico militar del pendón de la ciudad desde las Casas Consistoriales hasta la catedral, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. Una vez en la catedral, se celebrará la solemne eucaristía, presidida por el obispo, y a su término tendrá lugar la procesión de retorno al santuario del Cristo, donde la sagrada imagen permanecerá en un altar confeccionado para la ocasión y que se colocará a la entrada del templo, bajo el coro, ya que las obras de rehabilitación impiden su entrada. Allí estará hasta las 19.30 horas, cuando se celebrará, por primera vez, una misa de campaña en el atrio-plazoleta, en la que cantará la agrupación musical Achamán.

A su término, tendrá lugar la procesión de la venerada imagen por las principales calles de La Laguna, visitando los conventos de las monjas clarisas y catalinas. Al llegar a la plaza del Cristo, la imagen se colocará para contemplar la tradicional exhibición pirotécnica.

TE PUEDE INTERESAR