los realejos

El Gobierno municipal fiscalizará las ayudas del Cabildo a los agricultores de Los Realejos

Adolfo González pide a la Corporación insular que diseñe una alternativa para la recogida del cereal en las próximas cosechas
Un grupo de agricultores durante una siega tradicional del cereal en el municipio de Los Realejos. DA

El grupo de gobierno de Los Realejos fiscalizará la tramitación y abono de las ayudas a los agricultores anunciadas por parte del Cabildo de Tenerife para tutorizar que no se demoren en el tiempo y se hagan efectivas de manera “objetiva, proporcional y con prontitud”.

La advertencia fue hecha ayer a través de un comunicado por el primer teniente de alcalde, Adolfo González, quien además pide a la Corporación insular que diseñe una alternativa para la recogida del cereal en próximas cosechas y se garantice el futuro del cultivo.

Las manifestaciones de González se produjeron un día después de que el Cabildo se reuniera con miembros de la junta directiva de la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete) para comunicarles a los agricultores que compensará el 50% de las pérdidas a los agricultores sufridas este verano. Éstas se produjeron tras el decreto del Gobierno de Canarias de alerta máxima por riesgo de incendio que obligó a suspender la cosecha y ocasionó pérdidas en el Valle de La Orotava que alcanzan los 50.000 euros y los 40.000 kilos de trigo.

El representante municipal resaltó que desde el Ejecutivo local se ha entendido que tras lo ocurrido, “el Cabildo no tenía otra forma de actuar que ésta, la de asegurar unas compensaciones”. Pero haciéndose eco de las declaraciones de Acete en las últimas horas y sumándose a su punto de vista, el Gobierno local muestra su incertidumbre “ante la falta de garantías” que nos da el Cabildo de que esta situación no se va a volver a repetir.

“Queremos que los agricultores miren al futuro con certidumbre, sin quedar a expensas de decisiones arbitrarias o cambiantes en próximos años que les estén generando inseguridad, porque entendemos que el cultivo del cereal requiere de unas condiciones específicas que deben estar previstas ya en un protocolo definido y consensuado con las partes para evitar circunstancias como las de este año”, agrega el alcalde accidental realejero.

Tras valorar que el presidente insular, Carlos Alonso, haya cedido a sentarse con los agricultores y representantes del sector, Adolfo González considera que se siguen echando en falta las explicaciones y la voluntad de diálogo del verdadero responsable político del área de Medio Ambiente insular, José Antonio Valbuena, “quien tomó la decisión de prohibir el uso de la maquinaria agrícola pertinente para la cosecha, a pesar del ofrecimiento de acompañamiento de medios preventivos hecho por los ayuntamientos, y a día de hoy no se ha personado en el conflicto”, sentencia.

TE PUEDE INTERESAR