san miguel de abona

Guerra por la rotonda de Las Andoriñas

Residentes y comerciantes de este núcleo de San Miguel de Abona denuncian la modificación del proyecto de la TF-65, que ha paralizado las obras, sin la aprobación del procedimiento constructivo de 2014
Infografía DA

Los vecinos, comerciantes y profesionales de Las Andoriñas, en la entrada superior de la rotonda de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, llevan unas semanas en pie de guerra por la modificación del proyecto de las obras en la TF-65, que ahora están suspendidas por tal motivo, después de haberse iniciado hace un año.

Más de medio millar de personas se sienten indignadas y engañadas por el grupo de gobierno (CC-PSOE), ante lo que entienden que es una falta de respeto y pasividad absoluta ante las reiteradas solicitudes y recogida de firmas (590) sobre la petición de información y sobre el cumplimiento de la ejecución de las obras, conforme al Convenio y al Proyecto de obras, que fue aprobado en el año 2014 (en la legislatura anterior).

Ahora, según relata José Delgado, uno de los afectados, se pretende con el beneplácito del Ayuntamiento de San Miguel, suprimir una de las dos entradas que tiene el Polígono Industrial de Las Andoriñas, además de modificar y empeorar sustancialmente el plan de tráfico y las obras de urbanización (aceras, jardineras, etc) que estaban previstos en el proyecto inicial de 2014.

Mientras tanto, según él, injustificadamente las obras se suspenden y los problemas de tráfico en Las Chafiras se multiplican, en una zona que también está sujeta a la ampliación de la rotonda de Oroteanda a tres carriles, una de las peticiones de los alcaldes del Sur y de los colectivos empresariales, al ser esa rotonda una de las causantes de los atascos de la Autopista TF-1.

“El Ayuntamiento y el Cabildo deberían tomar buena nota de las reiteradas reivindicaciones de los vecinos. ¡Tantos no pueden estar equivocados, cuando el futuro de sus negocios y su actividad económica se pone en riesgo!”, señala Valentín González (CCN), líder de la oposición en San Miguel y miembro del gobierno local hasta 2015, ahora modificado. Valentín González se pregunta “dónde está el respeto a la participación ciudadana en los asuntos públicos”.

José Delgado recuerda que la modificación del proyecto recoge el cambio de sentido de la calle Fundadores Cooperativa, lo que origina que “los residentes, profesionales y clientes de los negocios de esta zona se vean obligados a salir de una zona urbana por una industrial”, así el polígono industrial Las Andoriñas que actualmente tiene dos accesos se quedaría con sólo uno desde la carretera TF-65. “El bloqueo de la misma por cualquier problema sería un auténtico caos, añadiendo además que “el fondo de la calle, de casi dos kilómetros, no está dotado de espacio para hacer un cambio de sentido sin hacer varias maniobras.

Pancartas contra la modificación en los edificios y viviendas de Las Andoriñas. DA
Pancartas contra la modificación en los edificios y viviendas de Las Andoriñas. DA

mantener el proyecto

Los vecinos y comerciantes de Las Andoriñas solicitan, en definitiva, que las obras que se vienen realizando en la adecuación de la TF-65, se ejecuten conforme a los términos redactados en el proyecto constructivo, es decir, de acuerdo al proyecto promovido por ese Ayuntamiento denominado Adecuación de la TF-65 desde el enlace de la TF-1 hasta P.K. 8+000, redactado por GIUR,S.L. de 4 de agosto de 2.014, y que fue supervisado y emitido informe favorable por el Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje.

El proyecto aprobado en su día, contempla y perfecciona una entrada de tráfico rodado, desde la rotonda TF-1, hacia al núcleo de Las Andoriñas, que coincide con la existente en la actualidad, cuyo origen tiene 30 años de antigüedad, la cual permite hasta hoy el acceso a los residentes y visitantes a dicho núcleo, por lo que “mostramos nuestro más rotundo rechazo a las obras que se estaban ejecutando para anular el acceso al núcleo, e instábamos formalmente al alcalde a que decretara la inmediata suspensión de las obras y que se garantizara el acceso previsto inicialmente”, afirman los afectados.

TE PUEDE INTERESAR