sur

La Plataforma Pro Hospital del Sur espera una reunión con Baltar desde antes del verano

El colectivo muestra su preocupación por el ritmo de las obras de los quirófanos y paritorios y exige que no se aguarde al final de los trabajos para empezar a tramitar los pliegos de condiciones del material técnico
Vista panorámica del Hospital del Sur, en El Mojón (Arona). DA

La Plataforma Pro-Hospital Público del Sur sigue esperando las explicaciones del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, sobre la evolución de las obras en el centro de El Mojón, en Arona cuya tercera fase (quirófanos, paritorios y dos plantas de hospitalización) está en construcción. Este colectivo, que se constituyó hace más de 20 años para exigir un centro sanitario público completo, lleva esperando por un hueco en la agenda del consejero desde principios de verano, cuando fijaron una reunión tras una primera toma de contacto en febrero.

“Empezamos a sentirnos muy preocupados, porque el tiempo pasa y tenemos muchas preguntas que hacer”, manifestó ayer a este periódico el portavoz de la plataforma, Jordi Esplugas, que teme que se pueda producir un nuevo retraso en las obras que ejecuta la empresa Sacyr, lo que impediría que se cumplieran los plazos de la Consejería de Sanidad de estrenar el nuevo módulo en el primer trimestre de 2018.

Hay que recordar que las obras estuvieron paralizadas durante más de medio año por diferencias de criterio entre la empresa constructora y el Servicio Canario de Salud respecto al presupuesto. Finalmente, se alcanzó un acuerdo y se reanudaron el pasado 20 de marzo.

Una de las preocupaciones que planteará la plataforma en la reunión con el consejero es la necesidad de que Sanidad no espere a recepcionar la obra para proceder en ese momento a iniciar el trámite de los pliegos de condiciones para el equipamiento técnico del módulo quirúrgico, así como para abrir el procedimiento para la contratación del personal. Esplugas puso como ejemplo la entrada en servicio del escáner, el 3 de julio, “cuando un año antes estaba terminada la sala de radiología”. A su juicio, si ocurre lo mismo con las obras en marcha sería una “dejación” de la Consejería.

“Nos tienen que explicar el retraso del servicio de quimioterapia”

La Plataforma Pro-Hospital Público del Sur considera “inaceptable” que el servicio de quimioterapia para atender a los primeros pacientes de la comarca se aplace hasta “principios de 2018”, según el anuncio de la Consejería de Sanidad. El portavoz del colectivo, Jordi Esplugas, recordó ayer que ese compromiso estaba fijado para septiembre. “Podríamos entender un retraso de un mes pero nunca de medio año; el consejero nos lo tiene que explicar”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR