sucesos

La punta roma del cuchillo evita que asesine a su exnovia en La Palma

La Guardia Civil detuvo en unas horas al presunto homicida frustrado, un canario con antecedentes que perforó un pulmón a la víctima tras sorprenderla mientras dormía
La agredida, felizmente fuera de peligro, sigue en la UCI del Hospital general de La Palma. DA
La agredida, felizmente fuera de peligro, sigue en la UCI del Hospital general de La Palma. DA

Por Eugenia Paiz / Tinerfe Fumero

Solo la punta roma del cuchillo que usó el agresor evitó ayer que una cubana de 40 años de edad fuera asesinada mientras dormía en su vivienda, situada en el municipio palmero de San Andrés y Sauces. El frustrado homicida se coló en la casa y apuñaló repetidamente a la víctima, con la que había mantenido recientemente una relación sentimental. El ataque no deja lugar a dudas: la mayoría de las heridas apuntan a que el cuello era el objetivo preferido, pero solo en cinco ocasiones acertó con la indefensa mujer. La peor lesión llegó por el tórax, ya que le perforó un pulmón. Felizmente, al cierre de esta edición, la mujer se encuentra fuera de peligro.

Los hechos que nos ocupan tuvieron lugar a las cinco y media de la madrugada de ayer, cuando un canario (presumiblemente, un tinerfeño de Güímar identificado por las iniciales O.S.P.) se introdujo en la vivienda de Las Lomadas, dentro del término municipal de San Andrés y Sauces, donde dormía L.C.M., cubana de 40 años de edad y que hacía poco decidió acabar con la breve relación sentimental que mantenía con su presunto agresor. Ella dejó la casa común de la Villa de Mazo y se trasladó a esta de Las Lomadas, propiedad de una anciana a la que cuidaba.

Aprovechando que la mujer dormía, llegó el ataque, desvelan fuentes conocedoras del caso. Quizás pensó que dejaba atrás un cadáver, pero lo cierto es que huyó tras herirla gravemente. No eran las nueve de la mañana y, con evidente eficacia, la Guardia Civil detenía al sospechoso, que había retornado a la Villa de Mazo.

El primer balance sanitario detalla que la mujer recibió cuatro puñaladas en el cuello y otra más en el tórax, la más grave al perforarle un pulmón que trajo de cabeza a los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de La Palma que la trataron durante todo el día de ayer y lograron, a última hora, confirmar que estaba fuera de peligro. Lo peor ya pasó. Los vecinos de Las Lomadas conocían al ahora detenido, por cuanto era habitual que visitara durante las últimas semanas el que ayer se tornó en escenario del crimen. Clara señal de que no asimiló que la relación sentimental había terminado. Pronto pasará a disposición judicial.

Con antecedentes por violencia de género

El detenido ayer por el brutal ataque sufrido por una mujer a la que apuñaló mientras dormía en su casa de San Andrés y Sauces tiene numerosos antecedentes policiales, algunos de los cuales son por casos de violencia de género, si bien ninguno de ellos es con la víctima actual. Muchos proceden de juzgados güimareros.

TE PUEDE INTERESAR