adeje

Adeje, el destino turístico con más rentabilidad hotelera de España

Las empresas de alojamiento en el municipio sureño generan cada vez más ingresos y lideran el ‘ranking’ nacional de lugares vacacionales de sol y playa más productivos, según Exceltur
Hotel de lujo en construcción en La Caleta, en el municipio de Adeje. DA
Hotel de lujo en construcción en La Caleta, en el municipio de Adeje. DA
Hotel de lujo en construcción en La Caleta, en el municipio de Adeje. DA

Adeje encabeza el ranking nacional de ingresos por alojamiento, según el último informe del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación que agrupa a 23 empresas del sector hotelero, transportes, agencias de viaje y turoperadores. En el estudio, que realiza un análisis pormenorizado de 38 destinos de sol y playa, la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana se sitúa en segunda posición y Arona ocupa el tercer puesto.

La supremacía en beneficios generados por los establecimientos hoteleros de las Islas es abrumadora respecto a la planta alojativa de la costa peninsular y Baleares. Nueve de los 10 destinos más rentables están en el Archipiélago. Además de los municipios citados, también figuran en el top ten La Oliva y Pájara (Fuerteventura), Tías, Teguise y Yaiza (Lanzarote), y Mogán (Gran Canaria).

El Puerto de la Cruz aparece en el puesto 14. El informe analiza tres variables entre los destinos vacacionales de España: el RevPar (ingreso medio por habitación disponible), la tarifa media diaria y la ocupación entre el 1 de enero y el 30 de abril, periodo en el que se realizó el estudio. La calidad de su oferta alojativa, unido a la temporada alta que vive el sector, convierten a Adeje en el destino español con mayor nivel de beneficios. Sus números lo indican con meridiana claridad: 112 euros de ingreso medio por habitación disponible (frente a los 64 de media estatal); 88% de ocupación (76% nacional) y una tarifa media diaria de 127,5 euros (84,4 en el conjunto del país).

La alta concentración de hoteles de cinco estrellas marca la diferencia en la generación de ganancias. Este segmento de alojamientos de lujo registró en el citado periodo una ocupación media del 84,5% y marcó una tarifa diaria de 228 euros.

El municipio limítrofe, Arona, también sale bien parado en las estadísticas de Exceltur, con 95,3 euros de ingreso por habitación disponible, 90% de ocupación y 106 euros de media de tarifa por día. Tanto Adeje como Arona mejoran sus cifras reflejadas en el informe del año pasado.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) subraya como causas del repunte de ingresos en los hoteles de los destinos vacacionales la pujanza económica de los principales países emisores, el contexto geopolítico de otros destinos competidores, el aumento de la conectividad, la contención de precios, la intensificación de las instalaciones turísticas y la inversión en nuevos proyectos.

TE PUEDE INTERESAR