arona

Los poderes del liderazgo empresarial

Jorge Valdano, protagonista de la quinta edición del foro Spring Talks, de Spring Hotels y Futurismo Canarias, destaca el valor de las emociones en el rendimiento de una compañía
Raúl Domínguez (online marketing manager Spring Hotels), Enrique Delia (jefe delegación El Corte Inglés Empresas), Jorge Valdano, Miguel Villarroya (director general Spring Hotels Group) y Germán Magdaleno (subdirector de Futurismo Canarias). DA

El exfutbolista campeón del mundo, exentrenador y actual presidente de Innovación Deportiva, Jorge Valdano, defendió ante más de un centenar de directivos del sector turístico, reunidos en el Arona Gran Hotel, marco de la quinta edición de las jornadas Spring Talks, la importancia de potenciar valores como la pasión, el talento, la ilusión y la humildad en la relación entre líderes de empresas y sus trabajadores para generar estados de ánimo positivos y que estos tengan reflejo en la cuenta de resultados.

Tras su experiencia en el deporte de élite, Valdano ha reorientado su vida a la difusión de técnicas de gestión de talento y liderazgo, que plasma en forma de libros y ponencias por todo el mundo. En su conferencia, titulada como su último libro, Los 11 poderes del líder, y salpicada por numerosas anécdotas vividas a lo largo de su carrera, remarcó que las fortalezas empresariales están relacionadas con un estado de ánimo positivo, condición imprescindible para obtener el mejor rendimiento posible del trabajo en grupo.

“La experiencia me enseñó que un jugador mediocre con un estado de ánimo positivo puede ser un excelente futbolista, y un excelente jugador con el ánimo tocado se convierte en un deportista mediocre”, indicó. A su juicio, la pasión es uno de los poderes imprescindibles para desarrollar cualquier actividad profesional. “La pasión se contagia entre los trabajadores y permite mejorar los resultados; un empleado que tenga esta cualidad es una bendición para una empresa”.

Para Valdano, las emociones funcionan como un motor en el trabajo, y puso como ejemplo un estudio de la Universidad de Harvard que indica que el 30% de la productividad de las empresas depende del grado de motivación de la plantilla. También aportó otro dato significativo: solo una de cada cuatro personas está involucrada en la compañía en la que trabaja, lo que calificó de “muy preocupante, porque la falta de entusiasmo atenta contra el rendimiento”.

A la quinta edición de Spring Talks acudieron más de un centenar de profesionales del turismo. DA

Respecto al perfil del líder, señaló que “no es alguien indestructible, está abierto al error y a soportar días muy frustrantes”, pero es capaz de aprovechar esos errores y convertirlos en una escuela de aprendizaje. Entre sus poderes está la “credibilidad”, que, según indicó, pasa por el “sentido de la justicia”, es decir, “premiar o castigar siempre desde el respeto, porque el poder del afecto es extraordinario”.

Además, destacó otros poderes del líder, como la capacidad de generar optimismo en su entorno laboral, y marcar un estilo. “Cuando se sale a competir, ser diferente es determinante y sin estilo no tenemos nada, porque representa nada menos que la personalidad de cada uno de nosotros”. El exentrenador del Tenerife se refirió también al poder de la palabra y defendió su “protagonismo presencial” frente a las nuevas tecnologías. “La palabra tiene fuerza si detrás hay un argumento; ya se terminó el tiempo en que uno ordenaba y otro obedecía, cuando un trabajador conoce el porqué se implicará más en su tarea”.

La curiosidad fue otro de los argumentos que expuso, “para renovar el conocimiento y evitar que te coma la competencia”. En cuanto al talento, comentó que, si se “elige bien” a los trabajadores, redundará en una mayor eficacia productiva, “y eso incluye adaptarnos a las personas complejas, porque no se debe elegir por simpatía”.

El extécnico del Tenerife llenó el aforo de la sala Relab del Spring Arona Gran Hotel. DA

Por último, Jorge Valdano recomendó a los asistentes una de sus recetas clave para el buen funcionamiento de una empresa: “Cuando damos confianza, el talento llega al máximo de sus posibilidades, y cuando un líder da confianza, la gente la devuelve con intereses”. En ese sentido hizo un paralelismo entre el núcleo de una empresa y el vestuario de un equipo: “El éxito llegará si todos se sienten importantes”. Como conclusión, señaló que el secreto está en que “no podemos vivir sin sueños, sin retos, sin emociones. Debemos buscar nuevos desafíos y encararlos con vitalidad para mantenernos vivos. El que se detiene, retrocede”.

Spring Talks es una iniciativa de Spring Hotels que nació hace un año con el objetivo de reunir a diferentes personalidades para generar conciencia entre los profesionales del turismo sobre la necesidad de compartir conocimientos sobre el modelo de negocio del futuro.

TE PUEDE INTERESAR