iberostar tenerife

El Iberostar Tenerife empieza a defender su corona en Letonia

El Iberostar Tenerife visita la pista del Ventspils letón (17.00 horas), en el primer duelo para revalidar el cetro continental
Los aurinegros son los actuales campeones de la máxima competición europea de clubes de la FIBA. Fran Pallero
Los aurinegros son los actuales campeones de la máxima competición europea de clubes de la FIBA. Fran Pallero
Los aurinegros son los actuales campeones de la máxima competición europea de clubes de la FIBA. Fran Pallero

Llegó la hora de la verdad. El Iberostar Tenerife comienza hoy en la ciudad de Ventspils, Letonia, la defensa de su título de la Basketball Champions League. A partir de las 17.00 horas, los jugadores de Nenad Markovic saldrán al Olympic Center de la ciudad báltica con el claro objetivo de convencer desde el principio en un torneo que es más exigente que el del curso pasado.

Sin poder contar con Davin White por lesión, el máximo responsable técnico canarista hizo viajar al danés Mads Bonde, del vinculado Náutico, para completar una expedición en la que se espera que hombres como Edin Vrabac y Petit Niang puedan tener mayor protagonismo que el mostrado hasta el momento en la Liga Endesa.

Clásico continental

Desde su fundación, en 1994, el Ventspils se acostumbró muy rápido a ser un club referente en su país, lo que lo llevó a competir habitualmente en Europa. Excepto en Euroliga, los letones han jugado todos los torneos continentales, siendo uno de sus animadores en varias temporadas en las que se han enfrentado a clubes españoles como Alicante o Baloncesto Sevilla.

Invicto en la liga de su país, donde es su gran dominador, el Ventspils se reforzó este verano con tres jugadores estadounidenses llegados de ligas menores. De este modo, Manu Ubila cambió el ZTE húngaro por los letones, lo mismo que Mike Bruesewitz, del Ostersund sueco. Blake Hamilton, recién salido de Buffalo College, parece ser el estadounidense con más talento con los que cuenta el Ventspils.

En medio de un proceso de renovación profunda, al club llegó Roberts Stelmahers como técnico, también con experiencia en clubes de segunda fila europea, que afronta en Letonia un verdadero reto. Quizás la contratación más significativa es la del lituano Julius Jucikas, un pívot de 2,06 metros que el año pasado defendió la camiseta del Lietuvos Rytas de su país.
Sobre el papel, la diferencia de potencial entre uno y otro equipo es evidente, más teniendo en cuenta la experiencia que ya tienen en este tipo de encuentros los jugadores de un Iberostar Tenerife que ya sabe que será el gran rival a batir en cada una de las canchas que visite durante esta Champions.

“Defender como perros viejos”

Uno de los jugadores que conoce perfectamente lo que es jugar en Europa es Fran Vázquez. El aurinegro que mejor palmarés tiene cree que su equipo debe estar “preparado para todo” en Letonia: “Las victorias que puedas lograr fuera siempre te ayudan a seguir creciendo, pero sabemos que somos el rival a batir, por lo que no será sencillo”.

Vázquez reconoció que, debido a la acumulación de encuentros la semana pasada, no habían podido “ver mucho” al Ventspils, pero son conscientes que todos los rivales son “muy complicados”.

Además, como clave para lograr el triunfo, el gallego cree que deben “defender como perros viejos”, en el día de hoy: “Debemos hacer como últimamente, defender como perros viejos. Hay que empezar al 1005, que no nos pase como en en el partido de Burgos, que empezamos perdidos”.

TE PUEDE INTERESAR