santa Úrsula

Salen a reforma y licitación las obras del BIC la Casa de la Portuguesa

Desde 2011 existe un proyecto de rehabilitación y adaptación de este inmueble en Santa Úrsula, que será sede de la Casa de la Juventud, pero ha sido ahora cuando por fin han salido a licitación las obras
La Casa de la Portuguesa es un inmueble de finales del siglo XIX y se encuentra entre los BIC que tiene el municipio. DA

Una de las infraestructuras más ansiadas en Santa Úrsula estará por fin operativa en 2018. Se trata de la Casa de la Portuguesa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 y adquirida por el Ayuntamiento en 2010 para destinarla a fines socioculturales.

Desde 2011 existe un proyecto de rehabilitación y adaptación de este inmueble, que será sede de la Casa de la Juventud, pero ha sido ahora cuando por fin han salido a licitación las obras, que cuentan con un presupuesto de 863.194 euros y un plazo de ejecución de un año. “Si todo va según lo previsto, a finales del próximo año podremos disponer de este valioso recurso, fundamentalmente para los jóvenes, aunque también se han incluido espacios multifuncionales destinados a la organización de actividades para el disfrute de toda la ciudadanía”, asegura el alcalde, Juan Acosta.

Para sacar adelante este importante proyecto se cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife, que aporta el 60% del coste de los trabajos. Esta infraestructura supone una de las mayores inversiones que se ha realizado en Santa Úrsula en los últimos años, ya que sumando la adquisición, el arreglo y adecuación del inmueble, se supera el millón y medio de euros, apunta el regidor local.

Además de la restauración de la antigua vivienda de 389 metros cuadrados, el proyecto incluye la construcción de un edificio en la parcela anexa dado el reducido tamaño de sus habitaciones, y completar así los espacios para uso sociocultural, dotar al recinto con dependencias mayores, y servir de acceso principal al conjunto arquitectónico.

Así, la futura Casa de la Juventud incluirá laboratorio fotográfico, mediateca, aula de informática, talleres, salas de reuniones y de ocio, punto de información juvenil y un salón polivalente para actos que requieran un mayor aforo, entre otras instalaciones. Zonas verdes y jardines, así como una plaza con escenario (con posibilidad de cubrirla en invierno), completarán el recinto.

Además de incorporar una nueva dotación al municipio, este proyecto supone dar un paso más en la preservación de su patrimonio histórico. “Hay que recordar que este inmueble de finales del siglo XIX es uno de los cuatro BIC que posee la localidad. Por ello, se llevarán a cabo las menores intervenciones posibles: solo las necesarias y derivadas de un cambio de uso, deresidencial al deedificio público, primando por encima de todo su conservación y apariencia”, concluye Juan Acosta.

TE PUEDE INTERESAR