política

Coalición Canaria ‘enchufa’ a otro de sus ediles

El responsable de combatir la miseria isleña da un cargo a uno de sus compañeros en la lista municipal de Santa Lucía, José Moreno, quien cobra más de 2.250 euros mensuales
El comisionado contra la pobreza, Santiago Rodríguez; en el recuadro, José Moreno. TeldeActualidad
El comisionado contra la pobreza, Santiago Rodríguez; en el recuadro, José Moreno. TeldeActualidad
El comisionado contra la pobreza, Santiago Rodríguez; en el recuadro, José Moreno. TeldeActualidad

Otro concejal de Coalición Canaria al que dicho partido ‘enchufa’ en el Gobierno de Canarias. Tras los escándalos conocidos en relación a dos ediles de Frontera (El Hierro) o al exalcalde de Icod de Los Vinos, llega ahora otro más, con un agravante de carácter moral nada desdeñable, dado que el cargo donde se ha resituado al edil en cuestión corresponde al Comisionado de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza. Justo el órgano autonómico cuya principal razón de ser es combatir los alarmantes niveles de miseria que sufren los isleños, y que un reciente informe elaborado por expertos adscritos a una red de ONG de la Unión Europa cifra en un alarmante 44,6% los canarios en riesgo de exclusión y pobreza o que ya padecen tal situación.

Los dos ediles herreños son la exalcaldesa de Frontera, Melissa Armas, y su compañero Diego Acosta; el exalcalde de Icod es Francisco González. Ella es asesora; Acosta supuestamente es responsable de la limpieza de un inmueble tinerfeño aunque no vuele a esta Isla en meses; y González es ahora director general de Patrimonio. Hoy DIARIO DE AVISOS desvela un caso más, el de José Manuel Moreno Pérez, que sigue como concejal en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), pero desde hace al menos medio año cobra más de 2.250 euros al mes en calidad de “ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación” del citado Comisionado regional contra la Pobreza.

Aunque hay dudas sobre si el desempeño como concejal es compatible con esta nueva ocupación de Moreno según lo dispuesto en la normativa vigente, dado que en su nombramiento regional se le cataloga como asesor, lo cierto es que se repite un esquema en los cuatro casos. Tres de los concejales en cuestión pertenecen a partidos coaligados o integrados en Coalición Canaria (Agrupación Herreña Independiente y Coalición Fortaleza), y dos fueron alcaldes que perdieron el bastón de mano por sendas mociones de censura. Hoy, todos están en la oposición, pero CC utiliza el Gobierno para facilitarles un medio de vida.

Tal método ha sido justificado por el mismísimo presidente regional, Fernando Clavijo, quien llegó a decir que la inclusión en la estructura del Gobierno de personas afines al partido gobernante era algo normal porque lo mismo habían hecho otras formaciones políticas. “Así es la democracia”, sostuvo Clavijo cuando la socialista Patricia Hernández le pidió explicaciones en el Parlamento autonómico.

TE PUEDE INTERESAR